Innova.- Congalsa robotiza su línea de envasado para mejorar su productividad y diferenciarse de sus competidores

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 14:28

Esta empresa de precocinados ultracongelados invertirá 3,1 millones y contará con este sistema automatizado a finales de 2008

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Congalsa ha decidido implantar un sistema de robotización automática en su línea de envasado, pionero en el sector y que le permitirá mejorar su productividad y diferenciarse de sus competidores. Este modelo, que estará concluido a finales de 2008 y contará con un presupuesto superior a los 3,1 millones de euros, permitirá realizar un trabajo de embolsado, estuchado, encajado, paletización y transporte a cámara de congelación.

En los últimos cuatro años esta empresa, que elabora platos precocinados ultracongelados con productos de la pesca, lleva a cabo un proyecto de modernización, con inversiones en instalaciones, maquinaria y en sistemas de fabricación con la última tecnología, por un montante global de 20 millones de euros. Esto conlleva que su productividad en las líneas de proceso sea muy elevada y provoque un cuello de botella en el envasado de la producción.

Por ello, tras barajar varias alternativas, sus responsables decidieron que la mejor forma de solucionar este problema era implantando un sistema de robotización, que automatizará los dos procesos de envasado que actualmente se hacen de forma semimanual. Para este proyecto cuentan con el apoyo económico de la Consellería de Innovación.

El robot paletizador atenderá de manera simultánea a cuatro líneas de envasado, una vez terminado el palet con todas las cajas, mediante camino de rodillos, el sistema lo lleva hasta una enfardadora automática que protegerá con un film todo el palet, y otro vacío procedente del cargador de palets se situará automáticamente en el lugar del anterior.

El modo de impresión de etiqueta EAN 128 se comunicará con el sistema paletizador para identificar la línea de procedencia del palet y, así, poder imprimir y pegar las dos etiquetas en el mismo. Una vez etiquetado se abrirá la puerta de la cámara de congelación donde entrará dicho palet.

Aunque la base fundamental del funcionamiento del proyecto está diseñada, existen una serie de dificultades pendientes de solucionar y que serán clave del éxito y el que hace que funcione un sistema de robotización en una fábrica de precocinados de pescado.

INCOVENIENTES A SUPERAR

El principal problema es que el producto embolsado tiene poca densidad aparente, es decir, hay mucho espacio libre dentro de la bolsa debido a la forma de los productos (anillas de calamares, rodajas, filetes, varitas...). Esto hace que a la hora de desplazar el producto se pueda mover dentro de la bolsa, imposibilitando el cierre del estuche y de la caja.

Otro inconveniente es la velocidad con la que debe trabajar esta línea de robotización para ser operativa, de 100 a 110 bolsas por minuto, que agudiza aún más el problema anterior.

Para Congalsa, la posible solución sería la modificación de algunos tipos de cajas y estuches, pero esto se ve dificultado por las exigencias de sus clientes que les piden los palets con una dimensiones de cajas determinadas y porque cambiar una medida en un envase significaría hacerlo en todos los troqueles de impresión, multiplicado por un volumen muy elevado de referencias.

Así, este proyecto parte de una complejidad muy elevada, porque no sólo se trata de diseñar una línea que pueda estar compuesta por una serie de máquinas y automatismos con la que complicación que esto ya tiene, sino que, además, para poder llevar a cabo esta iniciativa es indispensable hacer un estudio y una labor de redimensionar todos los tipos de envases, cajas, estuches y bolsas de todas las referencias de sus artículos.

Esto implica una colaboración por parte de los proveedores de este tipo de materiales, no sólo con el departamento técnico de Congalsa, sino también los de producción, compras y comercial.

Además de estos recursos propios de la empresa y de la necesaria cooperación de una firma de ingeniería experta en diseño de sistemas de robotización aplicables a la industria para poder llevar a cabo el desarrollo, construcción e instalación de este tipo del modelo innovador.

Congalsa es una empresa gallega emplazada en la provincia de A Coruña con plantas de producción en A Pobra do Caramiñal y en Ribeira, que comenzó su andadura en el año 1990 centrando su actividad en la fabricación de platos precocinados ultracongelados con productos procedentes de la pesca.