Innova.- Desguaces Lema instala una planta que permite reciclar el 90% de los residuos de una demolición

Tendrá capacidad para tratar 120.000 toneladas al año y estará ubicada en Sabón (A Coruña)

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 14:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La empresa Desguaces Lema, perteneciente al Grupo Lemaco, ultima la instalación de una planta de reciclaje en la que será capaz de recuperar el 90% de los residuos que proceden de una demolición, con lo que minimizará de manera muy importante los riesgos para el medio ambiente que suponen los restos de cualquier operación de esta envergadura.

Según explicó a Europa Press el gerente de la empresa, José Antonio Lema, esta infraestructura se ubicará en Sabón (A Coruña) y se aprovecharán las instalaciones y maquinaria con las que ya cuenta Desguaces Lema allí. Esta actuación requiere una inversión de 500.000 euros, que está subvencionada en parte por la Dirección Xeral de I+D+i de la Consellería de Innovación.

La firma encargada de realizar la instalación de esta planta es Interveira. Uno de sus responsables informó de que se procederá a implantarla en el plazo aproximado de un mes y las tareas de montaje durarán una semana, con lo que en unos 40 días podría estar ya en condiciones de ser utilizada.

La planta tendrá un tambor donde caerán los residuos, dispondrá también de un separador magnético para recuperar materiales férricos y una cabina para realizar una separación manual de otros restos como plásticos, gomas o maderas.

José Antonio Lema apuntó que con esta planta, que tiene capacidad para tratar 12.000 toneladas al año, "se puede aprovechar prácticamente todo", mientras que antes lo que se hacía "era enterrar todo este tipo de residuos, con el consiguiente daño medioambiental". Añadió que la pequeña parte que no se puede reciclar se transporta a una escombrera en condiciones de seguridad.

DEMOLICIONES PROPIAS Y AJENAS

El Grupo Lemaco tiene capacidad para realizar por sí mismo las demoliciones y después tratar los residuos que genera, pero también acoge los restos de destrucciones no realizadas por su personal. En este caso, la tarifa varía sustancialmente si se trae el hormigón limpio, entendido sólo con hierros, o revuelto, con el resto de residuos, como plásticos, gomas o maderas.

Desguaces Lema centra su actividad en la gestión de una amplia gama de residuos industriales, tanto peligrosos como no, promoviendo siempre el reciclaje, la reutilización y la reducción de los mismos. Así, el proceso realizado consiste fundamentalmente en la recogida, transporte y recepción de restos para su segregación, preparación mediante corte, prensado o limpieza y su posterior almacenamiento.

La clasificación de los materiales que llegan se divide en férricos (hierro y acero), no férricos (otros metales) y mixtos (mezcla de los dos anteriores). La manipulación de los mismos es manual o mecánica dependiendo de su dimensión.

Una vez preparado el producto final, es enviado a distintas funciones y acerías donde se cierra el ciclo convirtiéndose en nuevos materiales aptos para su inmediata utilización. En el caso de maderas o plásticos reciclados, son vendidos a otras empresas para su aprovechamiento.

Contenido patrocinado