Innova.- España lanzará en 2010 el primer satélite con tecnología íntegramente nacional, que costará 200 millones

El Gobierno aprueba el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, que incluye la construcción de este satélite que creará 600 puestos de trabajo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 16:51

VIGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno invertirá 200 millones de euros en la construcción del primer satélite de observación con tecnología "íntegramente española", que estará preparado para su lanzamiento en el año 2010 y que permitirá la creación de 600 puestos de trabajo altamente cualificado, según anunció hoy el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras presidir en Vigo la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología.

En rueda de prensa, Zapatero explicó que una de las principales medidas que incluye el nuevo plan de I+D+i 2008-2011, aprobado hoy por el Gobierno, es la construcción de este satélite, que llevará el nombre de 'Ingenio' y que estará listo para su lanzamiento dentro de tres años. Sus principales aplicaciones estarán en los campos de la seguridad, la ordenación territorial y la gestión de recursos naturales, y la prevención de catástrofes o vigilancia de fronteras.

La aprobación del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 supone un nuevo impulso al 'Plan Ingenio', ya existente, y que tiene como objetivo fundamental mejorar la gestión pública en este ámbito. Además, Zapatero también aprovechó para conocer los detalles del trabajo que desarrollan los investigadores del buque 'Sarmiento Gamboa', que inspeccionará el pecio del 'Prestige' para comprobar el estado de las grietas y la cantidad de petróleo que sigue vertiendo.

En Vigo se dieron cita también para participar en estos actos la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; de Vivienda, Carme Chacón; de Sanidad, Bernat Soria; de Administraciones Públicas, Elena Salgado; y de Industria, Joan Clos, así como autoridades autonómicas como el presidente y el vicepresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, respectivamente.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Y MEDIDAS

El nuevo plan de I+D+i centrará sus esfuerzos investigadores y de innovación en cinco grandes áreas: Salud; Energía y Cambio Climático; Biotecnología; Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; y Nanociencia, Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales.

Entre las iniciativas anunciadas por Zapatero, que se pondrán en marcha dentro de la actual legislatura, el presidente del Gobierno destacó la creación de una 'ventanilla única' para las convocatorias de I+D+i, y la reducción de convocatorias de ayudas, que pasarán de las más de cien existentes a una veintena, para que los científicos puedan "más tiempo a investigar y menos a rellenar formularios para solicitar recursos".

El presidente también anunció la culminación del proceso de creación de las agencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Salud Carlos III, así como la presentación de un Real Decreto para la mejora de la carrera investigadora

A estos anuncios se suman la aprobación del Estatuto de la Joven Empresa Innovadora y el compromiso de que la banda ancha llegue a todos los municipios de España antes de finales de año, al igual que el DNI electrónico, que deberá estar disponible, en el mismo plazo, en todas las capitales de provincia. Además, Zapatero anunció que "al menos diez" de las 24 grandes infraestructuras científico-tecnológicas acordadas en la II conferencia de presidentes.

COMISION INTERMINISTERIAL

Zapatero, que fue recibido por medio centenar de trabajadores de la mina de Serrabal y del Grupo de Empresas Álvarez, a quienes las fuertes medidas de seguridad impidieron acercarse al presidente para trasladarle sus demandas, también aprovechó su intervención para hacer balance de las acciones que su gobierno llevó a cabo en esta legislatura, en el marco del programa 'Ingenio 2010'.

Según destacó, en materia de I+D+i el presupuesto se ha duplicado en el período 2004-2007,y en la que se han puesto en marcha nuevo redes de investigación en áreas sanitarias prioritarias.

Asimismo, destacó el desarrollo de programas como el 'Cenit', con 47 proyectos en los que se han invertido más de 1.200 millones de euros; el programa 'Consolíder', con 45 iniciativas en las que participan más de 3.000 investigadores; o el 'Plan Avanza', que supuso una inversión de 1.500 millones de euros en recursos destinados a la Sociedad de la Información, como la extensión de la banda ancha, el DNI electrónico o la modernización tecnológica de empresas.

Zapatero se refirió también al lanzamiento del programa 'Euroingenio', con un presupuesto de 15 millones de euros para 2007, y que promueve una mayor integración en la ciencia y tecnología europeas de las empresas, centros tecnológicos, centros de investigación, plataformas y hospitales españoles.

El presidente del Ejecutivo hizo esta intervención tras visitar el buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa', que fue entregado hoy al CSIC, y que fue construido en el astillero vigués Construcciones Freire. En su visita, responsables del CSIC y el propio armador explicaron a Zapatero el funcionamiento de sus equipos, entre ellos, varios vehículos submarinos no tripulados.

Contenido patrocinado