Innova.- Gobierno y Xunta dedicarán casi 100 millones de euros a integrar las TIC en zonas rurales y a extender la TDT

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 15:41

El Ministerio de Industria destaca el "esfuerzo" realizado en Galicia, que absorbió el 7% de los fondos del Plan Avanza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gobierno central y Xunta dedicarán 99,98 millones de euros a financiar la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las zonas rurales de la comunidad gallega o que presenten deficiencias en la prestación de este servicio, así como a ampliar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y a dotar de redes de telecomunicaciones para facilitar el acceso a la banda ancha a polígonos industriales gallegos.

Así lo aseguraron el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, tras firmar la cuarta adenda de este año al convenio de colaboración enmarcado en el Plan Avanza y suscrito en 2006 para fomentar la Sociedad de la Información en Galicia.

De la asignación económica concretada hoy, el Ministerio de Industria adelantará 98,98 millones en forma de préstamo integrable sin intereses, una cuantía a la que la Xunta aportará otro millón de euros. Según precisó Blanco, el Gobierno gallego devolverá en 15 años esta inversión mediante cuotas anuales de 8,25 euros, que comenzará a pagar en 2012 y que liquidará en 2023.

El 94 por ciento de los fondos comprometidos --94 millones de euros, se dirigirá a crear redes de acceso de banda ancha con la dotación de los elementos necesarios y de los que carecen las zonas rurales de Galicia como los equipos transmisores y receptores, cableado de fibra óptica, enlaces, así como las obras de instalación y de conexión a una fuente energética.

Otros cinco millones se destinarán a garantizar la cobertura de la TDT en el conjunto del territorio gallego para que este servicio "se universalice" y esté disponible una vez se produzca el 'apagón analógico', en abril de 2010. Asimismo, el resto de la aportación se empleará en habilitar redes de telecomunicaciones en los polígonos industriales y parques empresariales para garantizar que cuentan con acceso a internet.

Según señaló el conselleiro su departamento "aspira" a dotar de servicios "de vanguardia" en materia de telecomunicaciones a la comunidad gallega de forma que sea "interesante" para que los operadores "inviertan". No obstante reconoció que, primero, será necesario que Galicia disponga de licencias del espectro radioeléctrico en diferentes frecuencias.

Sobre esta cuestión añadió que el 'apagón analógico' de la televisión convencional será "una buena oportunidad" para implantar redes de telefonía móvil y extender la banda ancha en el ámbito gallego.

CASI 400 MILLONES EN DOS AÑOS

El secretario de Estado de Telecomunicaciones destacó el "esfuerzo importante" y "superior al de otras partes de España" que realiza la Administración central para dotar de infraestructuras de telecomunicaciones e implantar la Sociedad de la Información en Galicia. Ros justificó ese mayor esfuerzo como consecuencia de la "orografía difícil" de la comunidad.

En concreto cifró en 397,7 los millones de euros dedicados desde 2006 en el marco de Plan Avanza y a través de las diez adendas suscritas con la Xunta, una cuantía a la que el Ministerio de Industria aportó 319 millones, "más del siete por ciento del total de lo invertido en España", matizó.

La aportación realizada este año para financiar las adendas, convocar ayudas y préstamos a ciudadanos y pymes, además de otras actuaciones directas en educación y sanidad ascendió a 133,1 millones de euros.

Según apuntó el secretario de Estado en Galicia se ejecutaron 500 proyectos y 7.000 hogares se vieron beneficiados de un préstamo para mejorar sus equipos TIC y acceso a internet. También señaló que el 99,3 por ciento de los centros educativos gallegos tienen conexión a la Red, lo que convierte a la comunidad en "la más avanzada" en este sentido.

Ros resaltó que el número de usuarios de internet en Galicia pasó del 28 por ciento en 2003 al 48 por ciento de este año y la cobertura de la banda ancha se elevó desde el 45 por ciento de hace cinco años al 87 por ciento del presente. Asimismo precisó que, de igual modo, creció la conexión de las empresas, desde el 45 por ciento al 94 por ciento, y de los hogares, del 17 al 40 por ciento, durante el mismo periodo.