Innova.- Grelos deshidratados y mejillones en atmósfera protectora, ejemplo de la apuesta por el I+D de las cooperativas

La aplicación de las nuevas tecnologías les permite recuperar productos tradicionales como el requesón o plantas medicinales

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 13:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las cooperativas gallegas han realizado una apuesta por la innovación en sus procesos productivos tanto para para sacar al mercado nuevos productos como para recuperar aquellos que requieren de un proceso artesanal y, por tanto, más delicado. Esta aplicación de I+D les ha permitido ser las primeras en ofrecer a los consumidores grelos deshidratados o mejillones elaborados en atmósfera protectora, pero también en rescatar alimentos tradicionales, casi olvidados fuera de la elaboración casera, como el requesón.

"Están realizando una apuesta clara y potente por la innovación", aseguró a Europa Press el presidente de la Asociación Gallega de Cooperativas (AGACA), Higinio Mougán, quien no obstante, descartó, que esto sea incompatible por la recuperación de productos tradicionales.

Precisamente, esta es la apuesta de la cooperativa agraria Condado de Paradanta cuya actividad se centra básicamente en la elaboración del queso popularmente conocido como 'Requeixón das Neves' y la extracción y envasado de la miel, así como la elaboración de licores variados. La filosofía de esta empresa, según apuntó Mougán, es la búsqueda de la calidad dentro de un proceso de mejora continua, a través de una estrategia de diferenciación del producto natural, tradicional y saludable.

No obstante, las aplicaciones de I+D han servido también a las cooperativas para apostar por productos innovadores como los grelos deshidratados, que consiste en someter esta verdura a un proceso lento, a una temperatura máxima de 40º y se comercializa envasándolo.

Este es el producto estrella de la Cooperativa Milhulloa, situada en Palas de Rei, que con tan sólo tres socios, dos mujeres y un hombre, su facturación en el último año fue de 25.000 euros, ya que también comercializa plantas aromáticas medicinales.

Otro producto novedoso es el mejillón vivo o cocido en atmósfera protectora, un nuevo sistema de conservación de alimentos que aplicado también a almejas, berberechos, ostras o bígaros vivos que permite envasarlos, sin aditivos, para su consumo en fresco, ya que se conservan entre 8 y 5 días dentro de la atmósfera protectora. Además, también se puede cocinar directamente en el microondas.

La cooperativa Amegrove está trabajando en este tipo de productos. Se formó en 1986 y está localizada en O Grove (Pontevedra) y está integrada por 315 socios y 22 trabajadores.

En producción pesquera destaca también el trabajo de la cooperativa 'Artesanos del Mar', es un proyecto novedoso puesto en marcha este mismo año en la localidad de Meira-Moaña (Pontevedra), integrado por tres socios y especializado en la comercialización directa de productos pesqueros artesanales del mar.

Buscan ofrecer a sus clientes unas garantías de calidad, origen y procedencia de sus productos, puesto que trabajan exclusivamente con productos autóctonos, que se exploten de forma artesanal y que procedan de las pesquerías sostenibles a medio y largo plazo, responsables con el medio ambiente.

Sus productos --navaja, almejas y algas-- cuentan con sello de calidad que dan certificación ecológica procedentes de pesquerías sostenibles y responsable con el medio ambiente marino, lo que se traducen en productos 'Delicatessen'.

Esta apuesta por la producción ecológica también incluye a las cooperativas de carne, como es el caso de la de Biocoop en Verín, integrada por 32 socios trabajadores y es pionera en Galicia en la comercialización de ternera ecológica y en la recuperación de las razas autóctonas en peligro de extinción. En el último año su facturación se aproximó al millón de euros.

SALON DELICATESSEN.

Estos y otros productos en la misma línea creados por 17 cooperativas gallegas y portuguesas, unidas en un proyecto de cooperación comunitario Desqoop, podrán conocerse en el Salón de las Denominaciones de Origen y Delicateseen, que se celebrará del 15 al 17 de octubre en el recinto ferial del IFEVI en Vigo.

Higinio Mougán destacó el "peso específico" en la economía gallega de las cooperativas. Así, se refirió a un estudio del Consello Galego de Cooperativas que reveló que el 22% de las ventas de productos de la industria alimentaria tienen su procedencia en las cooperativas agrarias.

FACTURACION 1.120 MILLONES DE EUROS.

Este colectivo aglutina en Galicia a 230 sociedades que suman un total de 45.000 asociados y alcanzan un volumen de facturación anual de 1.120 millones de euros, "lo que ofrece elementos para estimar su peso real en el mercado".

Además, un total de 83.000 gallegos apostaron por crear su propia empresa en Galicia, pero bajo la fórmula jurídica de cooperativa, lo que significa la creación de 26.000 puestos de trabajo directos o inducidos.

Contenido patrocinado