SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Innovación e Industria destinará 500.000 euros, en dos anualidades correspondientes a 2007 y 2008, para la creación de un laboratorio de ensayos al servicio del sector del hormigón gallego. Así, el titular de este departamento autonómico, Fernando Blanco, y el presidente de la Asociación de Fabricantes del Hormigón y Mortero de Galicia (Asfhorgal), José Manuel Pombo, firmaron hoy un convenio de colaboración.
La actividad del laboratorio será la realización de ensayos de materias primas y hormigón para el autocontrol de las plantas de producción del sector de este material en la comunidad gallega, de acuerdo con la normativa vigente española y la futura Instrucción de Hormigón Estructural (EHE 2007).
Según informó la consellería, la creación de este laboratorio supondrá un paso más en la introducción de la "calidad" en la cultura empresarial a la vez que "reducirá" los costes de producción. Así, los ensayos servirán para calcular y estudiar las dosificaciones óptimas con el fin de "mejorar la gestión de compra de materias primas y obtener el máximo rendimiento".
El motivo principal de la creación por parte de Asfhorgal de este servicio, es el de que las pequeñas y medianas empresas del sector no pueden asumir el coste del autocontrol exigido en la EHE 2007, por lo que la asociación facilitará el cambio a estas empresas. El Laboratorio contará con diferentes sedes, pero la central estará en Santiago de Compostela.
ASFHORGAL.
Asfhorgal integra a 61 empresas gallegas con más de 118 centros de producción que se dedican a la actividad de fabricación, venta y suministro de hormigones y morteros para la construcción en general. Además, tiene entre sus fines la gestión, defensa y coordinación de los intereses comunes de sus asociados, así como el asesoramiento en servicios técnicos, científicos o administrativos.
Así, la creación del laboratorio responde, según informó la consellería, a los objetivos tanto del Plan Estratégico para el Sector del Hormigón de Asfhorgal, como del Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica 2006-2010 (INCITE) de la Xunta. Este Plan Extratéxico del sector apunta a la necesidad de establecer instrumentos de apoyo para mejorar la competitividad y para el sistema de producción de la cadena empresarial del hormigón.