Innova.- Investigadores defenderán la construcción de edificios eficientes que consigan ahorrar energías por sí mismos

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 18:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Ministerio de Ciencia e Innovación defenderán en unas jornadas en Santiago de Compostela la conveniencia de construir edificios eficientes que sean capaces de ahorrar energía por sí mismos.

El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) inaugurará mañana una nueva edición de las Jornadas de Arquitectura Bioclimática, que se celebran desde hace 11 años y en las que profesionales de la arquitectura y la ingeniería aportarán sus visiones bioclimáticas en la construcción actual.

Roberto Bosqued, arquitecto del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del ministerio, será el relator inaugural con la ponencia 'Eficiencia energética en la edificación mediante el uso exclusivo del diseño de sistemas pasivos".

Este profesional asegura que los objetivos más destacables de la arquitectura bioclimática, ya sea activa o pasiva, son "aprovechar al máximo la energía solar; conseguir el confort higrotérmico almacenando calor y controlando las pérdidas; utilizar mecanismos necesarios de control y sombreamiento en los períodos sobrecalentados y usar estrategias de iluminación natural y ventilación controlada".

En su intervención, explicará los aspectos positivos de la arquitectura bioclimática pasiva, consistente en diseñar los edificios de manera que el propio inmueble reduzca "su demanda energética en calefacción y refrigeración".

ESTRATEGIAS PASIVAS

Según este especialista, cerca del 35 por ciento de la energía primaria que se utiliza en España se consume en el sector de la edificación, tanto en viviendas como en el sector terciario. Por ello, apuesta por estrategias de edificación pasiva actuales empleando elementos como sistemas de aislamiento y tratamiento de puentes térmicos, chimeneas solares diurnas o nocturnas o sistemas de intercambio energético con el terreno".

El sábado le tocará el turno a los arquitectos Alejandro Bosqued, perteneciente también al equipo de trabajo del Ciemat, e Iñaki Alday, profesional de un estudio de arquitectura independiente.

Bosqued dará una conferencia sobre el proyecto Arfrisol, que intenta demostrar la viabilidad de ahorrar entre un 80 y un 90 por ciento en el acondicionamiento energético de las construcciones en diferentes puntos de la Península Ibérica.

Por su parte, el aragonés Alday será el encargado de debatir sobre 'Ciudades y ríos: un nuevo pacto' y empleará su experiencia en los proyectos de Zaragoza para exponer la relación paisajística y urbana entre río y ciudad.