SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores de la empresa compostelana Nutri Up preparan la creación de varias gamas de productos de alimentación destinadas a pacientes que hayan recibido tratamiento de quimioterapia, ancianos con alzheimer o personas que sufran trastorno de sueño.
Entre sus líneas de estudio, esta compañía de base biotecnológica también incluye la fabricación de alimentos para personas con síndrome de Down y enfermedades neurodegenerativas. Según destacó el técnico en I+D de Nutri Up Javier Poza la finalidad de su investigación es generar "productos saludables y funcionales al mismo tiempo".
En la actualidad todavía no sacaron "nada al mercado", según indicó Poza en declaraciones a Europa Press, pero adelantó que "en un año o año y medio" esperan tener los primeros resultados y aplicarlos en "un elenco muy variado de productos".
Así, el formato variará entre la vía oral, "en polvo, en yogur o batido", o a través de sonda. "La vía oral es preferible, siempre que sea posible para el paciente", señaló.
Según explicó, en las instalaciones de Nutri Up --en el polígono industrial de Milladoiro-- trabaja un "abanico variado" de biólogos, químicos, ingenieros agrónomos y expertos en nutrición y dietética. Los químicos se encargan de orientar la formulación, mientras los dietistas llevan el apartado de la asimilación de nutrientes.
VIGILANCIA TECNOLÓGICA
El proceso que siguen se centra, en primer lugar, en la "vigilancia tecnológica", que consiste en estudiar bases de datos de revistas científicas para conocer los últimos avances en materia de alimentación para este tipo de pacientes. "A partir de ahí, nos ponemos con el desarrollo del preparado alimenticio", subrayó.
En la actualidad, la compañía se encuentra a la espera de una subvención de la Xunta que les llevará a colaborar, en el ámbito autonómico, con la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso). Aparte, también desarrollarán otros estudios con geriátricos de fuera de la comunidad.
Estudios internacionales sobre el trastorno del sueño revelan que una determinada nutrición es "relevante" para que el individuo asimile la alimentación y que, de este modo, "no note tanto el cansancio", apuntó Poza, en declaraciones a Europa Press.
Asimismo, resaltó que los pacientes que reciben quimioterapia suelen tener el sistema inmunológico "debilitado", como consecuencia de la radiación que recibe su organismo. Para paliar que una alimentación normal les produzca síntomas como úlceras, diarreas o alergias, Nutri Up elabora un preparado alimenticio con el que les cueste menos la asimilación de la nutrición.
Nutri Up, que nació en 2007, inició sus estudios sobre alimentación para grupos específicos a finales de 2008. Este año recibió dos premios a la iniciativa emprendedora, gracias a los que asistieron a un curso formativo en la Universidad de Cambridge y mantienen contacto con grupos de investigación de Estados Unidos. "Nuestro proyecto requiere un estudio previo denso, pero a ver si en un año y medio podemos tener algunos productos listos", concluyó el técnico.