Innova.-Investigadores de USC estudian cómo mejorar la calidad de la leche y la productividad de explotaciones de vacuno

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 21:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Veterinaria de Lugo, a través de su Departamento de Enfermedades Infecciosas, desarrolló durante el pasado año un proyecto de investigación centrado en la mejora de la calidad de la leche en explotaciones de ganado vacuno.

Este trabajo es fruto de un convenio con el grupo lácteo valenciano El Prado Cervera, que dispone de la mayor planta elaboradora y comercializadora de horchata de toda Europa.

El coordinador de la investigación, el profesor Gonzalo Fernández Rodríguez, explica que el objctivo de un proyecto de mejora de la calidad de la leche es lograr unos niveles adecuados de gérmenes, así como la menor cantidad posible de células somáticas por mililitro de leche.

Por otra parte, se aspira a conseguir la total ausencia de inhibidores. Para conseguir la denominada calidad A de la leche, el profesor señala que la cantidad de gérmenes no deben superar los 100.000 por mililitro y el recuento de células somáticas no debe ser superior a 400.000 por cada mililitro.

La reducción de células somáticas repercute en el aumento de la producción de leche y en la disminución de los costes derivados de los medicamentos. El resultado es un incremento en el rendimiento del producto final.

Además, dentro de los programas de control de calidad de la leche empleada como materia prima para obtener productos alimentarios se busca el control de sustancias que influyen de manera directa en su calidad, tanto por su repercusión sanitaria como tecnológica. Se trata de la presencia de antibióticos o de otras sustancias antibacterianas en la leche.