Innova.- Lugo firma un convenio con el ministerio de Industria para la extensión de la Sociedad de la Información

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:57

LUGO, 14 EUROPA PRESS

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, y el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, han presentado un convenio marco que sienta las bases para el desarrollo de convenios de colaboración específicos que favorezcan la puesta en marcha de programas de actuación conjuntos entre el ayuntamiento y el ministerio de Industria.

Alguno de estos acuerdos estarán relacionados con la presentación del Plan Avanza, acciones de fomento de la TDT, la Administración Electrónica y el programa Enseña.es. El objetivo último de este convenio marco es la participación y la coordinación en la extensión de la Sociedad de la Información y el Conocimiento por todo el municipio. En principio serán tres años de convenio prorrogables.

Uno de los proyectos digitales que mejor funciona en Lugo es el Plan Avanza, que ha movilizado fondos de casi 20 millones de euros en dos años. Con este dinero se ha invertido en las áreas de Ciudadanía Digital, Economía Digital, Servicios Públicos Digitales y Nuevo Contexto Digital.

Así, alcalde de Lugo y el Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, participaron en una videoconferencia con dos representantes del ayuntamiento de Monterroso, localizados en esta localidad del sur, y con el director general de Comunicación Audiovisual desde Santiago, Manuel Fernández Iglesias.

El director para el Desarrollo de la Sociedad de la información dio las gracias a los asistentes a la videoconferencia, y se congratuló de la "buena acogida" de estas iniciativas en Lugo.

Además, felicitó a Monterroso por "poner en valor" el "fruto del trabajo de varios años". Cierco resaltó la importancia de la "participación activa" en la comunicación, y el valor "social" de las nuevas tecnologías, al margen del económico.

Por su parte, el alcalde señaló que será una herramienta "estupenda" para que los niños de la ciudad hablen en otros idiomas y con otras culturas, "aprovechando estas nuevas oportunidades".

López Orozco también destacó la posibilidad política que se abre con las videoconferencias, ya que se mantuvo una reunión a varias bandas con Edimburgo, Asunción, Santo Domingo, Washington y Lugo. Para él, eso es "maravilloso", también con vistas a "encuentros con ministros y directores generales".