LUGO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
En Galicia medio millón de personas que residen en el medio rural, de ellas unas 125.000 en la provincia de Lugo, sufren de "exclusión digital", según avanzó hoy el presidente de la Asociación Gallega de Empresas TIC, José María López Bourio.
Este dato fue difundido coincidiendo con la presentación, ante la Subdelegación del Gobierno de Lugo, del 'Infobus', que es un autocar de la sociedad de la información que recorrerá Galicia ofreciendo este servicio, en concreto visitará cincuenta localidades gallegas. Bourio no duda que se trata de un "proyecto eminentemente social", con el que "se pretende fijar población en el campo".
Esta iniciativa se encuadra dentro del proyecto Avanza, que impulsa el Ministerio de Industria, y que de forma inmediata conseguirá que se acerquen al mundo digital "entre dos mil y tres mil personas". También participa Xóvenes Agricultores, que hoy estuvo representado por su secretario general técnico Xan Pérez.
Pérez desgranó que como organización agraria Xóvenes Agricultores "quiere coger este autobús para no perder el tren de las nuevas tecnologías". "Es un tren que estamos a punto de perder y todavía estamos a tiempo de que esto no sea así", manifestó, al tiempo que señaló que en el medio rural "trabajamos con desventaja con respecto a las ciudades y ese es un gran problema que tenemos". Recordó como por parte de las administraciones se exige ya "que se tramiten ayudas a través de Internet".
En relación a Infobus, el sindicalista agrario apuntó que es "un proyecto ilusionante" para Xóvenes Agricultores, además de "reivindicativo". "Lo que esperamos es que a partir del año próximo, todo el mundo en Galicia en cualquier punto tenga acceso a estas nuevas tecnologías", subrayó.
Este autobús iniciara su itinerario por Galicia, en la provincia de Lugo desplazándose mañana a los municipios lucenses de Muras, Ourol y Viveiro, y así hasta quince ayuntamientos de esta provincia recibirán la visita del Infobus.