Innova.- Un proyecto en teleasistencia permite detectar anomalías en el domicilio de mayores y personas dependientes

Los promotores de Interven lo presentaron en Ourense, donde instalaron un autobús informativo para dar a conocer este modelo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 18 enero 2007 16:06

OURENSE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un proyecto pionero en teleasistencia doméstica permite detectar cualquier incidencia que se produzca en el domicilio de los mayores o personas dependientes. Se trata de un modelo que lleva el nombre de Interven, integrado por cuatro empresas que han conformado un sistema de comunicación entre el anciano o persona dependiente con su teleasistente, que fue presentado hoy en Ourense por el responsable de la iniciativa, Fernando Andrés Bilbao.

El sistema monitoriza, a través de un sensor, algunos de los movimientos habituales de una persona mayor, como ir al baño o a la cocina, o el tiempo que permanece acostado en la cama.

Fernando Andrés Bilbao explicó que en el instante en que se deja de realizar alguno de estos hábitos por un periodo de tiempo establecido "el sistema contacta de forma directa con los servicios asistenciales" para que actúen.

De este modo, a través de Interven, la entidad asistencial detecta "cualquier anomalía" que se produzca en el domicilio, como también "un escape de gas", por lo que supone "mayor seguridad para la vivienda" sin que sea necesario que el usuario tenga que alertar sobre su estado.

El sistema está siendo presentado en Galicia, donde se mantienen reuniones con diferentes administraciones interesadas en su implantación, como es el caso de Cruz Roja Española, según explicaron los responsables de Interven.

Durante toda la jornada de hoy un autobús informativo está instalado en Ourense para que los ciudadanos se acerquen a esta iniciativa y puedan conocer de primera mano cómo funciona este innovador sistema que cuyos promotores califican "del Siglo XXI".

El proyecto integra, además, en el televisor del domicilio de la persona mayor un sistema que le permite, a través de un botón rojo "de gran tamaño" del mando a distancia, mantener una videoconferencia, con los servicios asistenciales para comunicar su problema.

Fernando Andrés Feijoo aseguró que con este sistema la persona mayor "no tiene por qué saber de informática" y, sin embargo, se encuentra en "permanente comunicación con su teleasistente "a través de las nuevas tecnologías".

Sobre el caso concreto de la provincia de Ourense, donde la población mayor de 65 años de edad alcanza un 27%, Fernando Andrés manifestó que se encuentra "muy por encima de la media estatal" y que los fondos para construir nuevas residencias son "finitos" por lo que este sistema permitirá que muchos mayores puedan seguir residiendo en su domicilio sin tener que ingresar en un centro para la tercera edad.

Contenido patrocinado