Actualizado 09/02/2009 20:00 CET

Innova.- Un sistema electrónico permite a los colegios oficiales visar proyectos de manera telemática

OURENSE, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un sistema de visado electrónico desarrollado por la Consellería de Innovación para el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Agrícolas e Peritos Agrícolas de Ourense, que puede ser configurado para cualquier colegio oficial, permite visar trabajos profesionales de modo remoto a través de internet.

La directora xeral de Promoción Industrial e da Sociedade da Información, Helena Veiguela, presentó hoy en Ourense este sistema, cuya aplicación está hospedada en el servidor Alicerce instalado en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

Los colegiados tendrá la oportunidad de solicitar a su institución el visado de sus trabajos a través de la zona privada de la web colegia. Mediante un formulario generarán una solicitud e introducirán en el sistema todos los documentos que componen el proyecto en formato pdf. Los documentos deben ir firmado electrónicamente para que tengan validez legal.

A través de la aplicación los colegiados podrán saber en cada momento en qué estado se encuentra su solicitud que, una vez recibida por el colegio, realiza el proceso de verificación de los documentos procediendo a su registro y revisión.

En el caso de que se le dé la conformidad, el sistema introducirá en el documento los sellos correspondientes con los datos del visado, marcando todas las hojas del documento con un sello y siendo firmados electrónicamente.

COLABORACION

Helena Veiguela destacó que el poder disponer de esta herramienta al servicio de cualquier colegio profesional que lo solicite es fruto de la confluencia de tres líneas de acción: objetivos claros en el Plan Estratégico, apuesta por la creación de plataformas y desarrollo en Software Libre y colaboración con los diferentes organismos y colectivos.

Por otra parte, la directora xeral participó en el acto de presentación del proyecto de centro de conocimiento en nuevas tecnologías desarrollado también por su departamento en colaboración con la Tenencia de la Alcaldía de Ourense.