Innova.- Terras Gauda patenta con el CSIC un proceso para mejorar la "singularidad" y "calidad sensorial" de su albariño

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 16:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bodegas Terras Gauda registró una nueva patente con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), denominada de "crianza biológica anaerobia", con la que pretende mejorar la "singularidad" y "calidad sensorial" de sus vinos albariños. El objetivo del procedimiento es marcar "todavía más" su tipicidad y matices diferenciadores, así como evitar la pérdida del sabor afrutado de los blancos de esta firma gallega.

Al respecto, el investigador del proyecto, Alfonso Carrascosa --que trabajó en este estudio con el científico Adolfo Martínez Rodríguez--, explicó que el nuevo proceso de producción difiere de los demás porque recoge "una parte de las levaduras muertas" que se depositan en el fondo del depósito tras el procedimiento de fermentación y se mezcla de nuevo con el vino "en una proporción del dos por ciento, durante un tiempo determinado y con agitación controlada".

Así, señaló que la técnica empleada hace que con parte de los componentes de dichas levaduras pasen al vino, "aumentando su cuerpo y potenciando su sabor".

En esta línea, indicó que el método es similar a la crianza biológica clásica sobre levaduras, aunque se desarrolla mediante un "moderno sistema", que se caracteriza por el empleo de tanques de acero inoxidable "que evitan la oxigenación que se produce con el método tradicional en barricas de madera y que produce la pérdida del carácter joven de la bebida".

Contenido patrocinado