SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Siete empresas gallegas, junto a otras 19 de Cataluña y Valencia, participan en un proyecto del Centro de Innovación Tecnológica del sector Textil (Cetemmsa), que ha sido elegido por la Administración Pública para llevar a cabo una investigación que permita conocer exactamente qué beneficios aporta a las empresas el uso de la tecnología en los procesos de logística y distribución de sus productos.
El proyecto, que supone una inversión de 551.052 euros, está subvencionado en un 63,43% por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y gestionado por el CIDEM (Generalitat de Catalunya). En él participan 26 empresas textiles, 10 procedentes de Cataluña, 9 de Valencia y 7 de Galicia.
Dos son los principales objetivos del proyecto. El primero, ayudar a las empresas del sector a incorporar la innovación, como elemento diferenciador y de excelencia, en sus procesos internos. El segundo, incrementar la ocupación en un sector seriamente afectado por la deslocalización.
"Toda medida que ayude a mejorar la gestión de una empresa acaba en un incremento de la ocupación directa o indirecta", comenta Albert Vidal, director de Cetemmsa. "El hecho que una empresa consiga una mayor eficiencia en sus ámbitos de actuación gracias a la utilización de procesos innnovadores, implicará con toda seguridad un aumento de ocupación de calidad en el sector en el que opera", concluye Vidal.
FASES DEL PROYECTO
El proyecto, iniciado en noviembre del 2005 concluirá en junio de este año. Las actuaciones que se llevan a cabo son asesorar en el análisis y la optimización del proceso logístico y de distribución a las empresas participantes; realizar talleres de presentación, abiertos a todas las empresas del sector textil en las tres comunidades autónomas; investigar y mostrar las ventajas e inconvenientes de las diferentes tecnologías existentes:y la creación de una tienda y un almacén móviles equipados con tecnología RFID para realizar demostraciones.
De este forma, dos espacios móviles recorrerán Cataluña, Galicia y Valencia. El almacén textil móvil tiene como objetivo mostrar cómo la tecnología RFID permite mejorar el control del almacén y la información de inventarios.
Este almacén tendrá una puerta inteligente que permitirá identificar las cajas, prendas o palets que entren, así como simular la salida de pedidos. La aplicación de demostración que se desarrollará contemplará diferentes situaciones con las que se pueden encontrar los almacenes textiles.
Estas puertas inteligentes consisten en potentes antenas RFID capaces de leer y procesar los datos de las etiquetas aplicadas a todas las mercancías, prendas o cajas que pasan a través de dichas puertas.
El espacio de simulación de almacén textil también contará con una impresora de etiquetas -tags- inteligentes que permite imprimir y grabar los tags para ser aplicados a las cajas o prendas, mostrando como se pueden compatibilizar los sistemas de códigos de barras y la tecnología RFID.
Para el proceso de picking el centro dispondrá de una aplicación sobre dispositivos PDA con antena RFID para la gestión e identificación individual de prendas. También se instalará una mesa inteligente en la que se simulará como se puede realizar el proceso de packing al mismo tiempo que se identifica y genera un albarán de pedido.
En la tienda móvil se analizarán las diferentes utilidades RFID que pueden mejorar la gestión de tiendas. Para ello se implantará una estantería inteligente -smartshelf- equipada con antenas RFID mediante las cuales se pueden realizar inventarios en tiempo real de las prendas dobladas situadas en dicha estantería.
De la misma forma, se mostrarán sistemas para prenda colgada -smartrail- para tener un control de las prendas que hay en las tiendas.
También se dará a conocer el funcionamiento de las etiquetas RFID en la Terminal del punto de venta así como sistemas antihurto mediante la instalación de unas antenas de seguridad equipadas con alarma.
Uno de los objetivos del área de gestión de tiendas, es mostrar la posibilidad de colaborar y compartir la información del inventario a través de la identificación RFID y del uso del EPC (Electronic Product Code).