Innova.- La USC estudia cómo desparasitar los caballos salvajes gallegos a través de tratamientos ecológicos

Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 16:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Patoloxía Animal de la Facultade de Veterinaria de Lugo desarrolla una estrategia para el control biológico de los parásitos del caballo salvaje de Galicia a través de tratamientos ecológicos y medios de control biológico. Para ello, cuenta con una ayuda de 85.100 euros aportada por la Consellería de Innovación e Industria.

Según explicaron sus responsables, Rita Sánchez-Andrade y Adolfo Paz, profesores en la Cátedra de Parasitoloxía e Enfermidades Parasitarias de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el estudio "tiene interés en diversas vertientes", como la sanitaria, la ambiental y la económica.

Así, según informó hoy Innovación en un comunicado de prensa, el análisis "pretende contribuir" a la gestión sostenible de los espacios naturales gallegos, al analizar la eficacia de un hongo para desarrollar el control biológico de las enfermedades parasitarias de los caballos.

El grupo de investigación considera que el estudio podrá aplicarse sobre una población de más de 2.000 caballos gallegos. Los resultados obtenidos tras el análisis de las heces y la sangre de 873 animales, teniendo en cuenta diferentes hábitats, actitudes y grupos de edad, indican que los parásitos más habituales son los del aparato digestivo.

FASES DEL ESTUDIO

En la primera fase de la investigación se analizan los períodos anuales de máximo riesgo de infección y se evalúa la eficacia de diferentes tratamientos farmacológicos para hacerles frente. En la segunda etapa, se evalúan los resultados de la aplicación del hongo Duddingtonia como medida de control biológico en cuatro grupos de diez animales de dos explotaciones de Muras (Lugo) y Xinzo de Limia (Ourense).

La aplicación de los resultados será inmediata debido a un programa de desparasitación impuesto por el Gobierno autonómico. Asimismo, esta Cátedra firmó un convenio de colaboración con la asociación Pura Raza Galega para llevar a cabo el control de las enfermedades parasitarias más importantes del ganado equino gallego.

Según los doctores Sánchez-Andrade, Arias Vázquez y Paz Silva, los resultados del proyecto tendrán un "valor ecológico" al emplear un hongo respetuoso con el medio ambiente que además tiene el objetivo final de "reducir las infecciones en otros animales de cría en libertad".