Innova.- La USC impulsa un Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales, con un millón de inversión

Estará a "pleno rendimiento" en tres meses para formar estudiantes y profesionales y fomentar la I+D+i aplicada

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Santiago (USC) contará con un Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales, dotado de una inversión de 1.150.000 euros, compuesto por siete unidades orientadas a la producción de contenidos audiovisuales, producción y experimentación 3D, los videojuegos, la postproducción, almacenamiento y difusión de contenidos digitales, así como una unidad de formación.

El proyecto de la USC se enmarca en el programa 'Profesionales Digital.es', dotado con 8,5 millones de euros promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a través de Red.es en colaboración con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en el que participan 21 instituciones docentes de todo el país.

Según destacaron hoy en la presentación del proyecto tanto el director general de Red.es, Sebastián Muriel, y el rector de la USC, Senén Barro, el de la Universidade de Santiago es el proyecto "más ambicioso" de los 21 impulsados, por lo que acapara el 13,5 por ciento de todos los recursos con los que cuenta. "Duplica en cantidad al que le sigue", precisó el rector, que añadió que estará "a pleno rendimiento" en tres meses porque están en proceso de adquisición de la infraestructura y habilitando espacios.

El centro, con un 70 por ciento de la inversión aportada por Red.es a través de Fondos Feder y un 30% de la USC, estará formado por siete unidades diferenciadas, con 81 investigadores, orientadas a la producción de contenidos audiovisuales, producción y experimentación 3D, los videojuegos, postproducción, almacenamiento y difusión de contenidos digitales, así como una unidad transversal de formación en contenidos digitales.

De este modo, según manifestó Muriel, pretende impulsar la industria nacional de los contenidos digitales, favoreciendo la formación de estudiantes y profesionales del sector y fomentando la colaboración entre las universidades y las empresas, a través del desarrollo de nuevos programas académicos y de la creación de centros de producción y experimentación en universidades públicas españolas.

DIVERSIDAD

Así, Muriel resaltó la "apuesta decidida" del Gobierno central en impulsar "uno de los sectores en que está basado el momento de cambio para el país", con las nuevas tecnologías. Al respecto, incidió en que se trata de un sector que "no ha dejado de crecer". Según recordó, en 2008 facturó más de 5.000 millones de euros en España, con un incremento de casi el 15,8 por ciento con respecto al ejercicio anterior, por lo que apostó por "desarrollar todo el potencial".

El director general aclaró que la creación de estos centros de producción y experimentación permite formar e iniciar a estudiantes y profesionales, pretenden llegar a más de 6.500, en la generación de contenidos como videojuegos, animación 3D, realidad virtual, diseño gráfico o edición avanzada de audio y video.

Sin embargo, puntualizó que los 21 proyectos están destinados "a complementarse", matizando que el de la USC "es el más ambicioso que otras universidades con respecto al impacto que pretende conseguir".

FORMACIÓN E INTERACCIÓN

Uno de los principales objetivos de la iniciativa es la formación de nuevos profesionales, para lo que la USC ha desarrollado un programa de capacitación que satisfaga las demandas de los profesionales identificadas en el sector, mediante el contacto permanente con sus principales agentes.

En este sentido, se desarrollarán cursos especializados en creación de contenidos digitales, realidad virtual, realidad aumentada, efectos especiales, para audiovisual y para animación 3D y videojuegos, 'tracking' de cámaras para escenarios virtuales, técnicas de inteligencia artificial para animación y diseño de videojuegos, entre otros.

Además, comentaron que el proyecto, que en la jornada de hoy fue presentado a más de medio centenar de empresas del sector de los contenidos digitales, cuenta ya con una decena de compañías que han comprometido su participación en proyectos en marcha. "Y esperamos más", añadieron.

Por otra parte, el centro de la USC colaborará también en el desarrollo del proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Santiago y realizará acciones conjuntas de colaboración con el sector audiovisual gallego a través de la Plataforma Tecnolóxica Galega das TIC (Vindeira).

Barro puntualizó, por su parte, que las ventajas que ofrece este proyecto "son las que demandan las empresas", pero aclaró que a través de "formación superior o especializada o investigación aplicada", pero "no son servicios comunes prestados por compañías del sector".

Contenido patrocinado