Innova.- La Xunta ayudará a los municipios coruñeses de Curtis, Muxía y San Sadurniño a implantar internet sin hilos

Actualizado: viernes, 24 agosto 2007 15:53

A CORUÑA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, firmó hoy en A Coruña un convenio de colaboración con los alcaldes de Curtis, Muxía y San Sadurniño para la implantación de redes de comunicación sin cable de acceso público a internet y para la puesta en marcha de centros de dinamización y formación en tecnologías de la información y de las comunicaciones.

La iniciativa cuenta con una inversión de más de 83.200 euros en estos tres ayuntamientos coruñeses pero en Galicia afectará a 14 en total con un presupuesto de 1.165.000 euros, según informó Blanco. Estos convenios prevén el diseño y la instalación de una red de telecomunicaciones sin cables mediante el empleo de tecnología WIFI, WI-MAX o mixta y tiene como fin el acceso público a internet por parte de los ciudadanos y, en caso de las poblaciones con problemas de telefonía, la utilización de voz sobre IP.

Con la puesta en marcha de este plan piloto, Blanco aseguró que se pretende "dar cobertura a aquellos lugares en los que se prevé que la banda ancha no llegue en los plazos dados por el ministerio". Así explicó que el Gobierno se centra en núcleos de población de más de 10 habitantes y que, en Galicia existen 9.237 ayuntamientos que no alcanzan dicha población.

Además de la creación de infraestructuras, el convenio incluye la creación de aulas de formación en TIC dirigido principalmente a personas mayores o de ámbitos rurales alejados con el objetivo de dinamizar estas sociedades y de facilitar su acceso a la sociedad de la comunicación y la información.