Innova.- La Xunta invertirá 50 millones en el Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes de Vigo

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:58

O Porriño (Pontevedra) acoge la nueva planta de TI Automoti, que ocupa 4.600 metros cuadrados y da trabajo a 46 personas

VIGO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta invertirá 50 millones de euros en el Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes, que se situará en Vigo, así lo afirmó hoy el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, que acudió a O Porriño (Pontevedra) a la inuguración de la nueva planta de TI Automotiv.

Fernando Blanco recordó que su departamento destina más de 3,5 millones de euros al 'Programa de Diseño y Producción Industrial para la Automoción', con el que impulsará proyectos de investigación. En este aspecto, afirmó que "la nueva planta es un ejemplo del buen hacer del sector gallego de la automoción".

En el marco del Plan Galego de I+D+I, el conselleiro destacó que su departamento destinará en 2007 un total de 8 millones de euros en ayudas, a través de convocatorias de proyectos de investigación e innovación en el sector de la automoción.

La fábrica inaugurada hoy, con 46 trabajadores y una superficie total de 4.600 metros cuadrados, produce tubos de freno para fabricantes de primer equipo como el Grupo PSA Peugeot Citröen.

PLANTA DE IT AUTOMOTIV EN O PORRIÑO

Ubicada en una de las zonas de mayor concentración empresarial de O Porriño, se trata de la quinta fábrica que el grupo inglés instala en España, después de haber estado en Vincios (Vigo) hasta julio de este año, cambio que supuso que la plantilla haya incrementado casi en un 50%.

El Grupo TI Automotiv comenzó su andadura en la industria auxiliar de automoción en Birminghan en el año 1919 y en la actualidad cuenta con más de 120 plantas de producción distribuidas en 28 países, siendo la división de automoción la más importante del grupo, ya que concentra el 85% de la facturación total que anualmente supera los 2,3 billones de dólares.

En nuestro país, el grupo tiene otras cuatro plantas (Montornes del Vallés, Tauste, Palencia y Pamplona), que cuentan con cerca de 800 trabajadores y que el pasado año su facturación superó los 84 millones de euros.

El director general de TI Automotive, Pedro Gual, afirmó hoy en la inauguración que "se trata de la primera planta totalmente autónoma que el grupo tiene en la Península Ibérica" y destacó que en ella se ha sustituido el utillaje manual por el automático y se han incorporado máquinas de control numérico que mejoran la producción.

Por su parte, el alcalde de O Porriño, Raúl Francés, afirmó que su Ayuntamiento "apuesta por crear suelo industrial para que las empresas puedan instalarse" y aseguró que cuentan con "personal especializado para llevar a cabo los procesos de producción"; finalmente añadió que "espera que vaya todo bien, que la nueva planta cree empleo estable y que sea respetuoso con el medio ambiente".