SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego invertirá hasta diciembre del año 2010 un total de 8,34 millones en un plan de medidas urgentes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para "avanzar" hacia el 'e-gobierno'. Así lo aseguró hoy el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien situó como objetivo último cerrar la legislatura con una administración "totalmente on-line".
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo apostó por una Administración "sin papeles" que "simplifique" los trámites burocráticos a los ciudadanos y "complemente" el modelo de política "austera" que --insistió-- "mantendrá" su Gobierno en los próximos cuatro años. "Hay que mejorar la eficiencia de los fondos públicos", argumentó.
Así las cosas, este plan persigue "garantizar" el funcionamiento "correcto" de los servicios tecnológicos que dan soporte a los sistemas corporativos de la Xunta y, en concreto, resolver situaciones "críticas" como las identificadas en el ámbito de la Justicia, para lo que se pondrá en marcha un plan específico de medidas sectoriales.
Además, incluye actuaciones orientadas a "responder" a las demandas de la población y a los imperativos "legales y normativos" derivados del nuevo contexto digital.
Según explicó Feijóo, su período de ejecución se prolongará desde ahora hasta 2010. No obstante, el Gobierno trabaja "simultáneamente" en un plan estratégico "global" llamado a funcionar como "guía permanente" para situar a la Administración gallega como la "más avanzada" en el terreno virtual y alcanzar el objetivo "de la ventanilla única real".
PROYECTOS "ESTRATÉGICOS"
Como proyectos "estratégicos" dentro de este plan, la Xunta apuesta por fijar el "modelo de 'e-goberno'" así como los servicios "multicanal" y las plataformas de colaboración. Asimismo, proyecta impulsar un Plan de sistemas de Justicia, el sistema de información y gestión de personal. Consolidar una plataforma corporativa de sistemas y continuidad de servicio y, finalmente, poner en marcha el Plan director de telecomunicacións de Galicia son otros de sus retos.
Además, el Gobierno gallego "adecuará" también la contratación en materia tecnológica al contexto económico y a su "plan de austeridad". "Centralizaremos la compra de máquinas y programas informáticos", ejemplificó Feijóo.