SANTIAGO DE COMPOSTELA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director xeral de I+D+i de la Xunta, Salustiano Mato, apuntó hoy que el plan 2006-2010 de esta materia pretende que se empiece a configurar "una imagen de marca gallega" sobre lo que se está haciendo en el ámbito científico-tecnológico. "Determinar que algo se mueve en Galicia", apuntó.
En su comparecencia en comisión parlamentaria, Salustiano Mato recordó que este plan "busca, por primera vez, actuar sobre todos los agentes" que intervienen en el proceso de generación de conocimiento, desde la "etapa de la formación, pasando por la de la incorporación y hasta la de consolidación". "Se trata de cerrar la cadena, antes sólo había ayudas aisladas", explicó.
El alto cargo de la Consellería de Innovación destacó que la prioridad son los recursos humanos y se comprometió a "promover la financiación de plazas estables" de investigadores. Calculó un período de entre tres y cinco años para la formación de investigadores estables y lo elevó a 10 para el caso de los líderes de los grupos.
Salustiano Mato también apuntó la intención recogida en el proyecto de "trabajar en incentivos fiscales", aunque precisó que, dadas las competencias actuales de Galicia, "sólo tiene capacidad para hacerlo en labores de información y formación", por lo que confía en la reforma del Estatuto incremente estas posibilidades.
El director xeral de I+D+i recordó que este plan 2006-2010 tendrá una dotación mínima de 800 millones de euros de fondos propios de la Xunta y buscará potenciar "la política de premio-estímulo" para el sector público, además de prestar "una especial atención" a los investigadores para que apuesten "por el conocimiento en sí mismo".
MOTOR DE LA TRIPLE HELICE
Mato indicó que el objetivo de los diferentes programas incluidos en el plan es que puedan "configurarse como los motores" de la denominada triple hélice, que engloba a la administración, las universidades y las empresas.
Por su parte, el diputado del PP Angel Bernardo Tahoces pidió que la Xunta dote "de credibilidad" al plan, pues recordó que tiene 218 objetivos, algunos de los cuales son "irrealizables y utópicos". También puso en duda su cuantía total, pues dijo que sólo se recoge que el Gobierno destinará cada año a I+D+i "lo mismo o más" que el ejercicio anterior, por lo que redujo el montante global previsto a los 651 millones de euros.