El 061 recomienda extremar la precaución en Semana Santa y adoptar medidas de seguridad antes de auxiliar a heridos

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 16:16

Recuerda que el año pasado asistió a 361 personas en 259 asistencias en el mismo periodo, en el que contabilizaron 11 muertos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 recomienda a los conductores que extremen las precauciones al coger el coche durante las vacaciones de Semana Santa, así como que adopten las medidas de seguridad "adecuadas" antes de abandonar sus vehículos para auxiliar a personas heridas en la carretera.

Así, el servicio de emergencias, ante el incremento del número de desplazamientos previsto entre mañana y el domingo 16, llama a la prudencia de los conductores y explica que, antes de auxiliar en un siniestro de tráfico, lo primero es aparcar el coche en un "sitio seguro", alejado del accidente y encender las luces de emergencia.

Además, indica que hay que señalizar el accidente 200 metros antes y después del punto en el que sucedió y que vistan ropa reflectante "pero nunca oscura". También recuerda apagar las luces y retirar las llaves del contacto del vehículo siniestrado, así como considerar la existencia de peligros añadidos, como el desprendimiento de gases, incendios, cables eléctricos y otros.

Para que la actuación del servicio de emergencias sea lo más eficaz posible, el 061 subraya la importancia de facilitar el emplazamiento "exacto y correcto" del lugar del accidente y aportar el estado de los heridos para que se puedan enviar al lugar los recursos sanitarios adecuados, dependiendo de la gravedad del suceso. Así, cuantos más datos proporcionen a este organismo, más se ayudará a este organismo en su tarea.

Sobre todo, el servicio de emergencias advierte de que nunca se debe poner en peligro la vida propia de la persona que va a auxiliar a los heridos. Además, explica que, salvo que haya peligro de incendio o de nuevas colisiones, "no se debe mover a ningún herido, porque podría agravarse sus lesiones".

Aunque el 061 avisa que no se debe auxiliar a un lesionado "si no se sabe cómo", informa que, una vez valorada la situación del accidente y haber informado al servicio de emergencias, se debe comprobar el nivel de consciencia y orientación de los heridos y si estos respiran. En caso negativo, habría que iniciar las maniobras de reanimación.

Si el herido presenta una hemorragia se debe comprimir fuertemente la zona y recuerda la importancia de mover "lo menos posible" al lesionado hasta la llegada del personal sanitario, manteniendo al herido en una posición cómoda y abrigado.

BALANCE 2005

La Central de Coordinación del 061 atendió el año pasado en el periodo de Semana Santa a un total de 361 personas, de las que fallecieron 11, en 259 asistencias sanitarias. El 65% de los lesionados eran hombres y el 57% de los asistidos tenían entre 15 y 34 años.

La de Pontevedra, fue la provincia gallega que registró más accidentes en el citado periodo, con un total de 103; seguida de A Coruña, con 91; Lugo, con 37; y Ourense, con 28.

Los recursos sanitarios movilizados por los médicos que atendieron las demandas en la Central de Coordinación del 061 fueron 354. Así, la UVI móvil salió en 17 ocasiones, el helicóptero medicalizado en seis, las ambulancias asistenciales en 273 casos, las concertadas en 25 incidencias, y los médicos de Atención Primaria prestaron asistencia sanitaria en 33 accidentes.

Asimismo, según el balance de 2005, en 297 casos los traslados de lesionados se hicieron a los centros hospitalarios correspondientes y 28 al centro de salud oportuno, mientras que los 25 heridos restantes fueron asistidos en el mismo lugar del accidente y 11 fallecieron. Por ello, la Consellería de Sanidade insiste en recomendar a los conductores que extremen las precauciones en las carreteras en caso de encontrarse con un accidente de tráfico; llamar al 061 e informar con precisión al servicio de emergencias del lugar del accidente para enviar la ayuda los más rápido posible.