Actualizado 03/07/2007 19:51 CET

Unos 10.000 retornados e inmigrantes se beneficiarán de proyectos de integración de siete colectivos pontevedreses

La Fundación Barrié otorgó 124.000 euros en ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia

VIGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 10.000 inmigrantes y emigrantes retornados residentes en la provincia de Pontevedra se podrán beneficiar de los proyectos de integración de los siete colectivos sin ánimo de lucro ganadores de la convocatoria de ayudas de la Fundación Barrié de la Maza. Entre todos recibirán 124.000 euros para desarrollar su labor en diversos ámbitos que eviten al exclusión social de estos dos colectivos.

Estas ayudas forman parte del total de 390.000 euros que la fundación destinó a esta convocatoria en toda Galicia. En la provincia de Pontevedra, que logró el 32% del importe total, subvencionará la actividad de Cruz Roja, Cáritas de la diócesis Tui-Vigo, Galicia Acolle, Rexurdir, Fundación Cume, Médicos del Mundo, y la Sociedad San Vicente de Paúl.

Según explicó hoy en Vigo la directora de la Fundación Barrié, Marta Rey, durante la presentación de los proyectos, la elección de éstos se realizó siguiendo los criterios del número de beneficiarios potenciales, la trayectoria de las entidades. También se primó que estos colectivos sin ánimo de lucro presentaran proyectos de cariz asistencial y "ayuda directa" así como a las entidades que estuvieran compuestas por los propios colectivos de retornados o inmigrantes.

Así, la responsable de la fundación mostró el compromiso de la entidad con la problemática de la emigración, puesto que se trata de sectores poblacionales que "sufren desarraigo" y que, en el caso de los emigrantes gallegos que deciden volver, "este desarraigo es doble".

INICIATIVAS GANADORAS

Según concretó Rey, de las siete asociaciones elegidas en el campo de la asistencia integral a inmigrantes o emigrantes retornados, tres de ellas ofrecen "todo el abanico de posibilidades", es decir, ofrecen su apoyo en las fases de acogida, de formación e información y en el terreno de la inserción laboral que, junto al resto de las fases anteriores, darán lugar a una inclusión en la sociedad de acogida.

Uno de estos colectivos es Cruz Roja de Pontevedra, con su programa 'Atención integral a emigrantes y refugiados'. También está Cáritas con su proyecto 'Pasando el puente', en el que hace especial hincapié en la formación escolar y sobre la realidad social, mientras que la Fundación Rexurdir, ubicada en Marín, desarrollará la iniciativa 'aprender a integrar' que ofrecerá una cobertura global.

Por otra parte, la Fundación Cume para el desarrollo de culturas y pueblos se centrará en la integración laboral de unas 600 personas, mediante la realización de talleres de formación profesional en ámbitos como hostelería, servicio doméstico, atención a mayores o panadería. Del mismo modo, la Sociedad San Vicente de Paúl de Vigo cuenta con un taller prelaboral de cocina orientado a que los inmigrantes aprendan la gastronomía española.

Otra de las ganadoras, Galicia Acolle, centrarán su actividad en la prestación de servicios de mediación, que ofrecerá asesoramiento y acercamiento a recursos que ayuden a orientarse a los recién llegados,

Finalmente, Médicos del Mundo-Vigo, realizará atenciones sociosanitarias orientadas a los inmigrantes con mayor riesgo de exclusión social, centrado sobre todo en grupos de difícil acceso como los próximos a la drogodependencias y prostitución.

Este conjunto de proyectos, que se desarrollarán en Pontevedra, recibirá una aportación de 124.000 euros del total de 390.000 del que consta el programa a nivel autonómico, y beneficiará a aproximadamente 10.000 beneficiaros, entre directos e indirectos.

OTROS PROYECTOS

Además del fallo de esta convocatoria de ayudas, Marta Rey informó de otras iniciativas de la Fundación Barrié en el ámbito de la emigración, como la próxima apertura, el día 16, del plazo de inscripción para las 20 becas dirigidas a que los hijos de emigrantes gallegos puedan cursar estudios en alguna de las tres universidades de la comunidad, y para las que se hará una aportación total de 100.000 euros.

Por último, la provincia de Pontevedra también se beneficiará del programa de ámbito autonómico 'Ecos do Sur', dotado de 30.000 euros y centrado en la atención de los reclusos extranjeros en centros penitenciarios de Galicia, ya que entre estos últimos se encuentra la cárcel provincial de A Lama.