Actualizado 17/11/2015 12:27 CET

Entre el 12 y 14% de los nacidos en Galicia lo hace antes de tiempo

Una madre con su bebé. Método Madre Canguro
CEDIDA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Galega de Nenos Prematuros (Agaprem) destaca que entre el 12 y el 14 por ciento de los bebés nacidos en Galicia lo hace antes de tiempo, por lo que considera "vital" concienciar a la sociedad de los "riesgos" que suponen estos nacimientos.

   A través de un comunicado de prensa, la presidenta de la Agaprem, Lorena Hermida, ha hecho hincapié en la "importancia" de "concienciar a la sociedad acerca de los riesgos que suponen los nacimientos prematuros".

   "Hay muchas causas que los propician: como el uso de las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral o el retraso de la maternidad, entre otros", ha explicado.

   Según ha recordado la Asociación Galega de Nenos Prematuros, se considera prematuro a todo nacimiento que se produce antes de la semana 37 de gestación.

   De acuerdo a esto, los bebés se clasifican como prematuros tardíos, con un tiempo de gestación que oscila entre las 33 y 36 semanas; y grandes prematuros, cuando la edad gestacional es de 28 a 32 semanas. Cuando el embarazo ha durado menos de 28 semanas entran en la categoría de extremadamente prematuros.

DÍA MUNDIAL

   La Asociación Galega de Nenos Prematuros, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, celebra así por segundo año el Día Mundial de la Prematuridad con el objetivo de concienciar "sobre el problema de salud pública que supone el incremento de nacimientos prematuros", la importancia de los cuidados neonatales, la protección de los prematuros ante las infecciones respiratorias y las medidas para "evitar que cualquier tipo de virus pueda debilitar su salud".

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, lo que representa casi un 10 por ciento de todos los nacimientos.

   Este porcentaje en España es del 6,41 por ciento a lo que la comunidad científica parece apuntar que se trata de un conjunto de causas como las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad.

   El número de nacidos antes de tiempo en España ha ido en aumento y entre 1996 y 2013, según apunta Agaprem, situándose en unos 28.000, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2013.

ATENCIÓN

   Por ello, incide en que "la atención sociosanitaria y educativa a estos niños es fundamental, no solo en los primeros meses de vida, sino durante los primeros años".

   "Los neonatos prematuros tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud que aquellos que nacen a término", advierte la Agaprem, al tiempo que incide en que "el apoyo del personal del hospital durante la estancia de ingreso del bebé prematuro es imprescindible", pero una vez que recibe el alta "es de vital importancia que los padres se sientan seguros con su hijo" y "dominen técnicas de cuidado", concluye.