Unos 150 arrieros peregrinarán en agosto por el Baixo Miño y Val Miñor para reivindicar las rutas jacobeas de Vigo

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:03

La comitiva estará formada por nueve carros tradicionales que representarán culturas de distintos pueblos de España

VIGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 150 personas participarán del 6 al 12 de agosto en la VII Peregrinación Arriera formada por nueve carros tradicionales y que recorrerán las comarcas de Baixo Miño y Val Miñor para concluir en Vigo, con el objetivo de reivindicar dos de los caminos de Santiago que comienzan en Portugal y que pasan por Vigo y su área de influencia.

Los carros tradicionales partirán de Salamanca en camiones, junto a la caballería y los arrieros, que se trasladarán a Tui en autobús. Una vez en la población fronteriza, comenzarán un itinerario de seis días que forma parte de los denominados Camino Portugués del Norte y Camino Monacal o de la Costa, y que finalizará en la ciudad olívica.

Esta iniciativa fue presentada hoy por su impulsor, el párroco de la localidad salmantina de Fuenterroble, Blas Rodríguez, que ya ha organizado peregrinaciones anteriores en diversos trayectos de la Vía de la Plata, que, procedente de Sevilla, llega a Astorga pasando por tierras andaluzas, extremeñas y de Castilla y León, para concluir en la ciudad del Apóstol.

En esta ocasión la VII convocatoria del campamento itinerante y peregrino, recorrerá las comarcas del Baixo Miño y Val Miñor en una comitiva encabezada por una talla de dos metros de Santiago y en la que el resto de carros se decorarán de forma temática con diversos aspectos de las culturas y los pueblos de España.

Así, Rodríguez destacó que se trata de una iniciativa abierta a todos los que quieran participar y explicó que también acudirán portugueses, puesto que el objetivo del peregrinaje es "catalizar ilusiones, arrimar el hombro y fomentar valores como el esfuerzo" a lo que añadió que "se necesitan aventuras quijotescas como estas para romper con la monotonía". Así, avanzó que para el Año Santo 2010 recorrerá la Vía de la Plata con 20 carros en representación de las 17 comunidades autónomas, entre otros aspectos.

REIVINDICACIÓN "JUSTA"

Durante la presentación de esta iniciativa, el párroco de Fuenterroble estuvo acompañado de representantes de diversas asociaciones de amigos de las rutas jacobeas, quienes resaltaron el carácter cultural de la peregrinación, además de su visión religiosa, puesto que a lo largo del trayecto se hará una interpretación de los distintos símbolos del camino, como los cruceiros y santuarios.

Así, el propio sacerdote destacó que los peregrinajes sirven para que los pueblos "despierten al Camino" y que las autoridades e instituciones se den cuenta de que estas iniciativas sirven para revitalizar "la economía y espiritualidad" de estas zonas.

A este respecto, el presidente de la Asociación Galega de Amigos dos Camiños, José Antonio de la Riera, denunció la "injusticia" cometida con Vigo porque, frente a otras rutas portuguesas o del Norte, las que atraviesan la ciudad olívica no gozan de "la misma consideración" por lo que reivindicó la puesta en valor del Camino de la Costa, solicitud que consideró "justa y científica".

Así, el presidente de honor de Amigos de los Pazos, José Manuel López Chaves, aseguró la existencia de documentos de la Edad Media que reflejan la existencia de un Camino del Norte, con inicio en la localidad lusa de Vilanova de Cerveira, así como el Camiño de la Costa, con el que enlaza este primer itinerario, ya en tierras gallegas.

CARROS TEMÁTICOS Y RECORRIDO

Los distintos carros que realicen la marcha se diferenciarán según los temas que alberguen. Así, la primera de estas estructuras se dedicará a asuntos religiosos, por lo que la escultura del Apóstol dormirá cada noche del trayecto en un santuario de la zona.

También habrá otras carretas sobre asuntos medioambientales, de gastronomía, música popular, guarnicionaría, para reponer aperos, e incluso de artesanía y comercio, ya que se trata de una iniciativa autofinanciada. Asimismo, el párroco destacó que, debido a que la peregrinación tendrá como eje central la ciudad de Vigo, "será fundamental hacer un carro del pescado", con las técnicas de conservación del producto que se utilizaban antiguamente.

En cuanto al recorrido, la peregrinación se estructurará a lo largo de seis jornadas. La primera de ellas, el 6 de agosto, comenzará en Tui para participar en una misa de bienvenida en la catedral, para después adentrarse en tierras portuguesas y visitar las localidades de Valença y Vilanova de Cerveira, entre otras, para poner posteriormente rumbo a Tomiño y pasar la noche en la parroquia de san Campio de Lonxe, ubicada en ese municipio.

Los siguientes días se atravesarán las localidades pontevedresas de Goián, Camposancos y A Guarda, con el Monte de Santa Tecla, y Santa María de Oia, Baiona, con la Virgen de la Roca, Gondomar, para llegar a Vigo por Vincios, Valladares y Castrelos. De este modo, el día 11 el convoy entrará en la ciudad olívica y acudirá a la Concatedral de Santa María, también llamada la Colegiata, para, a medianoche del ya día 12, partir de vuelta a Salamanca.