A CORUÑA/VIGO/SANTIAGO/LUGO/OURENSE/PONTEVEDRA/FERROL 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unas 1.500 personas han salido este martes a la calle en las siete ciudades gallegas para participar en la concentración convocada por el BNG para condenar la actuación de Marruecos en el campamento saharaui de El Aaiún.
Así, tal y como ha podido saber Europa Press, la concentración más importante ha tenido lugar en Santiago, con unas 500 personas que llenaron la Praza de Cervantes. Entre pancartas 'contra el imperialismo' y por 'un Sahara libre', el responsable comarcal del BNG, Ignacio Louzao, leyó un manifiesto en el que reivindicó "el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" y criticó la "connivencia" de Estados Unidos y la Unión Europea con el Gobierno marroquí "para no solucionar un problema que viene muy de lejos". En este acto también participó la plataforma 'Solidaridade Galega co Pobo Saharaui', Galiza Nova y la CIG.
Por orden de convocatoria, Vigo ha acogido este martes a 300 personas que, pese a la lluvia, se mantuvieron 40 minutos reclamando la "autodeterminación" del Sahara y reclamando "mayor iniciativa" por parte de España en el conflicto. Las pancartas de 'Marruecos asesino; ONU, España y Francia responsables' se mezclaban con consignas como 'Marruecos culpable, España responsable', 'Mohammed, capullo, el Sahara no es tuyo' y 'Sahara libertad, Polisario vencerá'.
Entre los asistentes se podía ver al teniente de alcalde, Santiago Domínguez; al concejal de Deportes, Xavier Alonso; al ex alcalde de la ciudad olívica Lois Pérez Castrillo; al ex regidor de la vecina localidad de O Porriño Raúl Francés; y a la responsable comarcal del BNG, Manuela Rodríguez, que denunció los enfrentamientos que sigue habiendo en la zona tras comunicarse con personas desplazadas en El Aaiún y reclamó "mayor iniciativa" por parte de España en el conflicto.
"TERRORISMO DE ESTADO"
En el resto de las ciudades gallegas, la cifra de asistentes no sobrepasó las 150 personas. En la urbe herculina, más de un centenar de coruñeses se congregaron frente a la Delegación del Gobierno con concejales del BNG como María Xosé Bravo, Xan Cajigal y Ermitas Valencia a la cabeza, acompañados por el candidato de la formación frentista a la Alcaldía de A Coruña, Xosé Manuel Carril y representantes de la CIG.
Por su parte, Carril ha acusado al Gobierno marroquí de cometer "terrorismo de Estado" con el pueblo saharaui y de "violar la legalidad internacional" e incumplir las resoluciones de Naciones Unidas. En la misma línea, ha denunciado "el silencio cómplice" de la Unión Europea y de Estados Unidos y ha reclamado "una implicación a fondo" del Ejecutivo español para que "se respeten los derechos del pueblo saharaui".
A mayores, el Bloque de Lugo ha reunido también a cerca de 150 personas ante la Subdelegación del Gobierno, donde portaron pancartas 'por un Sahara libre' y defendieron que 'la única solución es un referendo de autodeterminación'. Además, responsabilizaron a España de la situación que se está viviendo en El Aaiún por la "actitud pasiva" del Gobierno.
En Ferrol también se congregaron unas 150 personas para denunciar la represión en esta zona, igual número que en Ourense. Finalmente, Pontevedra acogió una concentración de unas 120 personas, según ha informado a Europa Press la Policía Nacional.