Unos 1.500 trabajadores funcionarios y laborales de la Xunta reclaman en Santiago un acuerdo salarial "justo y digno"

Advierten que si la administración no negocia estudiarán convocar huelgas a partir de septiembre

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.500 trabajadores del colectivo de personal funcionario y laboral de la Xunta de Galicia se concentraron hoy frente a la sede de la Consellería de Presidencia, en San Caetano, para demandar de nuevo un acuerdo retributivo "justo y digno" para la función pública.

Bajo lemas como 'Por la dignidad laboral, no a la discriminación salarial ¡¡Pluses ya!! y 'Acuerdo salarial', personal de la función pública de la Administración gallega procedentes de diferentes puntos de Galicia se concentraron ante el edificio de la Xunta.

La convocatoria contó incluso con dos zancudos, y dos agentes a caballo, así como de una parodia con un 'coche oficial' que portaba un letrero con el lema 'El circo de la función pública' con choferesa al volante y un 'alto cargo' de la administración sentado en el asiento de atrás.

En declaraciones a los medios, la representante de UGT, Charo Valledor, criticó hoy el "evidente agravio comparativo" del personal laboral y funcionario de la administración y reclamó un acuerdo contributivo como el que se suscribió con el colectivo de docentes,el de justicia y Sergas.

"Queremos creer que el nuevo gobierno ejecutará lo que dice en su programa para dignificar la función pública", afirmó. "Ahora seguimos igual que con el PPdeG y si quieren dignificar tienen una vía, que es la negociación", agregó Valledor.

En este sentido, indicó que la administración alcanza acuerdos con otros colectivos y no con éste "porque lo nuestro vende, que los funcionarios públicos somos una pandilla de vagos y que no hacemos nada. Eso vende", lamentó.

Por ello, el personal funcionario y docente tiene previsto entregar el viernes día 30 de junio al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, las más de 15.000 firmas recogidas entre los 22.000 trabajadores de la función pública para insistir en esa negociación. "Dada la situación, terminaremos con huelgas a partir de septiembre", advirtió.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Por su parte, el representante de CIG, Manuel Gallardo, denunció que el colectivo perdió más de 28 puntos de poder adquisitivo en los últimos 10 años. "Tras 16 años sin acuerdo salarial éste el momento de conseguirlo", insistió y destacó que la concentración de hoy supone un "punto de inflexión" para llegar a una negociación.

Gallardo recordó que la administración ofertó un 1% de subida salarial, que en total sería un 3%, mientras que el IPC se sitúa en el 4,1. "Seguimos perdiendo aún más de un punto de poder adquisitivo", precisó. Por ello, calificó de "vergonzoso" que a otros colectivos se les ofrezca hasta 250 euros de subida y a ellos sólo 21.

"Es una tomadura de pelo", subrayó y exigió a la administración que se siente a negociar "de manera seria" y con una "oferta seria". Al respecto, criticó la voluntad de la administración "de no querer llegar a acuerdos". "No planteamos peticiones desmesurados, que es de un 7% en cuatro años, la que se le dio al colectivo de docentes", añadió.

DEUDA MORAL

En esta línea, el representante de CC OO, Emilio Do Forno, explicó que la administración tiene una "deuda moral" con el colectivo porque firmó con los demás y hay también una "deuda real" porque había una promesa del presidente Xunta, Emilio Pérez Touriño, "de que iba a dignificar y profesionalizar la función pública".

Además, recordó que si un día paran los 22.000 funcionarios y laborales de la administración, ésta "se paraliza". "Si no hay una respuesta positiva la indignación y cabreo irán en aumento y las movilizaciones se prolongarán más allá de junio", advirtió. Así, apuntó que los sindicatos valorarán y estudiarán el inicio de un nuevo calendario "con medidas más contundentes".

Contenido patrocinado