Unos 200 cuidadores de dependientes empiezan a cobrar entre 328 y 507 euros al mes y cerca de 10.000 lo harán este año

Quintana reta al PP a comparar su labor en dos años y medio al frente de los servicios sociales con los 16 años de gobiernos de Fraga

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:49
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 214 cuidadores de dependientes de Galicia comienzan a cobrar las pagas de entre 328 y 507 euros al mes, de las que, cuando acabe 2008, se beneficiarán alrededor de 10.000 personas, según el cálculo de la Vicepresidencia, responsable del Sistema Gallego del Bienestar en el que se encuadra esta medida.

Así lo anunció hoy el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en declaraciones a los medios tras un encuentro con cuidadores de personas con dependencia, en el que resaltó que estas prestaciones, que tienen efectos retroactivos desde que se presentó la solicitud, "reconocen y dignifican" la labor "silenciosa" que estas personas realizaron durante décadas.

Quintana explicó que se han valorado casi todos los cerca de 16.000 grandes dependientes que existen en la comunidad, tal y como se había comprometido su Gabinete, aunque matizó que no todos van a cobrar las ayudas establecidas en el sistema de libranzas. En este sentido, señaló que, una vez definido el plan personalizado para cada caso, se decide qué tipo de servicio se ofrece. Como ejemplo, apuntó que a unas 1.000 personas ya se les ha asignado un centro de día y cerca de 500 se beneficiarán de la ayuda en el hogar.

No obstante, en esta comparecencia no hizo referencia a los otros dos tipos de pagas anunciadas. A la primera línea se acogerían unos 5.000 dependientes, que recibirían 800 euros para acceder a servicios que la red pública no ofrece. La segunda establece una ayuda de 1.300 euros para unas 170 personas que asisten a grandes dependientes, que necesitan ser atendidos durante todo el día.

RETO AL PP.

Con todo, Quintana puso en valor la gestión de su departamento en estos dos años y medio de legislatura y, ante las críticas del PPdeG, le retó a comparar su labor en materia de servicios sociales con la realizada durante los 16 años de gobiernos de Manuel Fraga. "Me someto a comparación; mañana mismo", aseveró.

Antes, en su intervención ante los cuidadores reunidos en Santiago, reconoció su trabajo y los definió como "auténtico soporte que mantuvo el sistema de bienestar en las últimas décadas". Además, informó de que, al margen de la paga y de la asunción por parte de las administraciones de los gastos en la Seguridad Social, contarán con 45 días "de respiro", ante el cansancio físico y psicológico que causa el estar al cargo de un dependiente.

"El sistema de libranza no es sólo una paga, es un reconocimiento y una valoración de vuestra labor", proclamó, e indicó que Galicia es la comunidad con mayor porcentaje de personas, un 13,2 por ciento, de entre 14 y 64 años que se hace cargo regularmente de dependientes. Asimismo, detalló que el 63 por ciento son mujeres y que más de 11.000 hogares destinan una media de 296 euros al mes a gastos destinado a personal para atender a familiares con dependencia.

PERMANECER EN CASA.

Quintana --que a su entrada y tras el discurso fue aplaudido por los cuidadores reunidos, a lo que aprovechó para saludar personalmente-- recordó que casi el 80 por ciento de los mayores prefieren permanecer en su domicilio y recibir allí los cuidados necesarios.

Para este fin, añadió, se pondrán en marcha antes de 2009 un total de 55 centros de día con 2.000 nuevas plazas, se ha implementado el servicio de transporte adaptado 065; y se ha incrementado en un 222 por ciento con respecto a 2005, hasta alcanzar los 21 millones, el presupuesto para el programa Axuda no Fogar.

Contenido patrocinado