SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 oficinas de farmacia que llevan a cabo tareas de formulación magistral en Pontevedra colaboran en un proyecto pionero en España de recogida de residuos de sustancias químicas, que cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra y la Asociación de Cooperativas Farmacéuticas (Acofarma). Prevén superar la tonelada de residuos recogidos a final de este año.
Las farmacias generan una serie de residuos como consecuencia de la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales y cosméticos. Así, deben hacer frente a una serie de obligaciones legales como entregar los residuos que producen a un gestor autorizado para su eliminación o valoración; además de mantener los deshechos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, y sufragar los costes de gestión de estos restos.
Ante esta situación, los organismos implicados colaboran en este plan para gestionar "adecuadamente", según indicó Acofarma, los residuos que se generan como consecuencia de esta actividad. De este modo, el sistema funciona de manera "muy simple", explicó la asociación, ya que las farmacias que producen fórmulas magistrales tienen un bidón en el que se recogen los residuos.
En estos recipientes, los farmacéuticos se encargan de seleccionar los residuos según su composición y potencial peligrosidad mediante un código informativo incluido en los envases de todas las sustancias que se usan en la formulación magistral.
Una vez clasificados estos productos desechados procedentes de la elaboración de fórmulas, las farmacias se encargan de la custodia de los mismos hasta que, con la coordinación del órgano colegial, el gestor de residuos se encarga de pasar por las oficinas de farmacia para recoger los bidones y proceder al saneamiento de las sustancias recogidas.