A CORUÑA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Galicia cuenta con un 24,2% de dependientes con derecho a prestación pendientes de atención, frente al 14,91% de la media estatal, según el XV Dictamen del Observatorio de la Dependencia, hecho público este miércoles por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.
Según este informe, el número de solicitudes, a 30 de junio, era de 79.532, 77.083 de ellas valoradas. Las personas con derecho a prestación ascendían a 51.342, de los que estaban atendidos 38.916, frente a 12.426 pendientes de recibirla.
La Asociación Estatal remarca en su Dictamen que el hecho de que la lista de espera "llegue al 24%" en Galicia "constituye un gravísimo problema".
También indica que "el hecho de que en esta autonomía se haya optado por la prestación de servicios, ayuda a domicilio en el último año, en detrimento de las prestaciones por cuidados familiares dificulta un mayor ritmo lo que genera bajas de personas con derecho de las que seguramente un buen número fallece sin atención", remarca.
SOLICITUDES
De acuerdo con los datos del informe, el número de personas dependientes beneficiarias asciende a un 1,42%, por debajo de la media estatal, que se sitúa en el 1,60%. Las solicitudes ascendieron al 2,89%, en comparación con la media estatal que se situó en el 3,37%.
Los dictámenes se situaron en el 2,80% frente al 3,21% estatal. Mientras, el gasto público en dependencia por habitante fue inferior a los 94 euros, por debajo de la media del Estado que se situó, según el citado informe, en 104 euros.
ROZA EL APROBADO
Con todo, Galicia roza el aprobado en cuanto a la gestión en la evaluación realizada en el citado informe. Por encima, figuran Castilla y León (9,58), País Vasco (7,92) y Andalucía (7,50). Entre el aprobado y notable están Extremadura (6,67) y La Rioja (6,67).
Las seis comunidades que rozan el aprobado (todas ellas con 4,58 puntos) son Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña, Cantabria y Galicia. Por el contrario, suspenden las comunidades de Baleares, Canarias, Aragón, Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana, así como Ceuta y Melilla.
SITUACIÓN EN ESPAÑA
El dictamen señala también que en España hay un total de 1.191.406 personas dependientes con derecho reconocido a recibir prestaciones, de las cuales en torno a 750.000 las reciben de forma efectiva, y, a fecha del pasado 30 de junio, 75.646 están a la espera de valoración. Así, cifra en un 37% el porcentaje de personas que, pese a tener reconocido su derecho, no reciben prestación de ningún tipo.
Además, indica que, pese a que se ha reducido la lista de espera para recibir prestaciones en un total de 175.000 personas, ello "no se debe a un incremento en el número de personas atendidas", sino al fallecimiento tanto de personas en lista de espera como personas que estaban recibiendo prestaciones.
La media de edad de las personas con derecho a prestaciones por dependencia supera los ochenta años y la lista de espera para comenzar a recibir prestaciones es de en torno a dos años.