27-M.- Las 175 mujeres que aspiran a una alcaldía en Galicia suponen el 14,6% del total de los 1.200 cabezas de lista

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 13:49

Los nacionalistas acaparan 64 candidatas, seguidos de las 51 que concurren por el PSdeG y las 27 bajo las siglas populares

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 175 mujeres encabezan una candidatura electoral en Galicia en la cita del 27 de mayo, por lo que la cuota femenina que aspira al bastón de mando en la comunidad representa tan sólo el 14,6 por ciento de los 1.200 cabezas de cartel que concurren a las municipales.

De este cantidad, los tres grandes partidos suman ocho de cada diez mujeres números uno de lista, con 142, de las que 64 corresponden al BNG, por las 51 de los socialistas y las 27 del PP. De esta forma, la horquilla entre las fuerzas políticas revela una notable variación entre el 8,6 por ciento del total que las féminas representan en las candidaturas populares y la correlación una mujer por cinco hombres entre los aspirantes del Bloque.

Los del 27 de mayo son los primeros comicios locales en los que se aplica la Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres en la elaboración de las listas electorales, que establece que en los municipios de más de 5.000 habitantes cada género deberá representar entre un 40 y un 60% del total de la candidatura --en tramos de cinco personas--, aunque no introduce ninguna obligación al respecto del cabeza de lista.

De hecho, el cumplimiento de la normativa desencadenó la última polémica de la precampaña electoral en Galicia, después de que la oposición, que votó en contra en el Congreso, denunciase desajustes en la composición de 34 listas, 14 de ellas del PSdeG. No obstante, los recursos no obtuvieron éxito y los integrantes de las candidaturas pudieron finalmente comenzar la campaña electoral con normalidad el pasado viernes, a excepción del Partido Galeguista en Abegondo.

REPARTO POR PARTIDOS

Además, en la primera cita en la que PPdeG, PsdeG y BNG concurren en los 315 ayuntamientos gallegos, las tres fuerzas políticas presentan tan sólo un 14 por ciento de mujeres como cabezas de listas. No obstante, de las 175 que concurren, nacionalistas y socialistas suman hasta dos tercios, con un total 115.

Para estas elecciones, las listas de las tres fuerzas están encabezadas por mujeres en buena parte de los ayuntamientos más importantes de Galicia, como hace el PP en Vigo, Betanzos, Marín, Sanxenxo y Mos; el PSdeG en Pontevedra, Oleiros, Narón, Arteixo, Vilalba, Silleda y Sanxenxo; y el BNG en Arteixo, Culleredo, Ribeira, Tomiño, Cangas y Burela.

Uno de los casos más representativos es el del municipio lucense de Guitiriz, donde tres mujeres pelearán por la alcaldía al frente de las candidaturas de los tres partidos. Por el PP lo hará María José Vázquez Lorenzo; por el BNG Pilar Cruz y por el PSdeG la actual alcaldesa, Regina Polín.

OTRAS FORMACIONES

De los demás partidos destacan las siete números uno de Izquiera Unida, dos de ellas en grandes ciudades, Yolanda Díaz en Ferrol y María Luis Fernández Rodríguez en Vigo, si bien la hegemonía de la coalición radica en la provincia de A Coruña, con un total de cinco candidatas.

A IU le sigue Terra Galega, con seis mujeres al frente de una lista y, a continuación, el Partido Galeguista, con dos, tras lo que se sitúan diversas formaciones independientes. Sin contar con los tres grandes partidos, la provincia de A Coruña presenta el número más alto de listas lideradas por una mujer, 16; seguida de Pontevedra, con 10; Ourense, con cuatro; y por último Lugo, con tres

INCREMENTO LEVE

Por su parte, representantes de las tres formaciones reconocieron que el incremento en el número de mujeres que concurren como candidatas respecto a hace cuatro años es "leve", tal y como indicó el responsable de política municipal nacionalista, Roberto Mera, que recordó que el BNG eleva el porcentaje de mujeres cabeza de lista del 15% de 2003 al 20%.

Además, destacó que se va a producir "un incremento fuerte en el número de concejalas", debido a la paridad en las listas que establece la ley, que el BNG aplica más allá de los mínimos --que estipula paridad en tramos de cinco-- y "cumple en todos los puestos de salida".

Por su parte, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, criticó la ley de igualdad y consideró que la paridad "no debería hacerse por obligación, sino por convicción". En ese sentido, se mostró favorable a habilitar medidas para incorporar más mujeres a la primera línea política, aunque reiteró que "la obligación de cuotas no es buena".

Frente a ello, la secretaria de Igualdade del PsdeG, Laura Seara, aseguró que "va a haber un antes y un después" de la ley, no sólo en las cabezas de lista, sino especialmente en los órganos de gobierno. Así, cifró en 6.000 el incremento de mujeres que serán concejalas en toda España después del 27-M.

"Había algunas corporaciones en donde no había ni una sola mujer", recordó la diputada socialista, que indicó que para el PSdeG fue "fácil" la aplicación de la ley porque la formación "lleva apoyando el sistema de cuotas desde 1988".