LUGO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en la Diputación de Lugo, Antón Bao, se mostró hoy "molesto" con que el candidato del PSdeG a la presidencia del órgano provincial, José Ramón Gómez Besteiro, se "autoproclame" presidente y le pidió que "no ponga el carro antes que los bueyes" porque "no lo será si no hay acuerdo" entre socialistas y nacionalistas para un gobierno conjunto.
El dirigente nacionalista subrayó que los tres diputados del Bloque son "imprescindibles" para desplazar al PP de la Diputación de Lugo, por lo que le demandó "respeto" a los socialistas y que "mida sus palabras" porque "no es presidente de la Diputación". Antón Bao fue reelegido ayer en asamblea diputado provincial en representación del BNG por el partido judicial de Lugo.
Bao advirtió de que "ni siquiera se iniciaron las conversaciones a nivel de Lugo para formar un gobierno de coalición en la Diputación" e indicó que en el ámbito autonómico están "paradas". Este "parón" lo argumentó en que "no se produjeron avances en las conversaciones" por las distintas concepciones de nacionalistas y socialistas sobre los órganos provinciales.
En cualquier caso, pese a sus críticas, dijo confiar en que se repita "la situación que se registró en el acuerdo marco de los ayuntamientos". Bao antepone a los inicios de los contactos en Lugo que se desbloqueen las negociaciones en Santiago, y a partir de ahí desarrollar "un acuerdo marco" que regiría para las diputaciones de Lugo y A Coruña.
ACELERAR
A su juicio, es preciso acelerar este proceso para tener "avanzado algo sobre cuál va a ser el acuerdo", aunque las delegaciones negociadoras de ambas formaciones han decidido no volver a reunirse hasta el próximo jueves.
Antón Bao cree que en estas conversaciones, "lo primero que hay que poner encima de la mesa son los contenidos de la propia diputación y el programa de gobierno". Resuelto esto, deja para más adelante las negociaciones sobre el futuro organigrama provincial.
En cuanto al Ayuntamiento de Lugo con las negociaciones suspendidas de momento, Bao, que forma parte de la comisión negociadora, sostuvo que "cualquier negociación tiene que estar presidida por un principio fundamental, que es el objetivo de llegar a algún acuerdo".
En este sentido, se quejó, en clara alusión a los socialistas, de que, "cuando puntualmente por alguna de las partes no existe esa intención, la cuestión puede estancarse". "Es lo que nosotros pensamos que sucede en las conversaciones en el ayuntamiento, aunque esperamos que se desatasque el tema en el futuro", concluyó.