27-M.- El BNG incluirá a miembros municipales y de partido en la negociación para un pacto con el PSdeG en Santiago

Socorro García reitera que se espera al "desbloqueo" de "un acuerdo global" para Galicia y que la experiencia ayudará en el proceso

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 junio 2007 16:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Santiago de Compostela incluirá a miembros municipales y de partido en el proceso de negociación para un pacto con el PSdeG, con el fin de reeditar la coalición de gobierno de los últimos años. El comienzo de las conversaciones formales, previsto inicialmente para hoy, está a la espera de que se "desbloquee", por parte de las direcciones autonómicas de ambas formaciones políticas, "un acuerdo global" para Galicia.

La candidata número 4 del BNG por Santiago y edil electa, Socorro García, confirmó hoy a Europa Press que el Consello Local del BNG de Santiago decidió que "la organización del partido esté presente en la negociación, a través del responsable local Lois López, y que también habrá representantes municipales".

Socorro García confirmó que ella actuará de portavoz de la comisión del BNG en el proceso negociador y que, junto a ella y a Lois López, también estará Néstor Rego, cabeza de lista y primer teniente en funciones de Santiago, y también Xosé Manuel Iglesias, actual edil en funciones e integrante número 3 de la lista con la que los nacionalistas concurrieron a las elecciones del 27 de mayo. El BNG ha decidido que el peso de la negociación con el PSdeG en Santiago recaiga en Socorro García, ex responsable local, y Lois López, actual dirigente del partido, mientras que Néstor Rego seguirá de cerca el proceso. También está previsto que otros miembros de la candidatura puedan asumir la participación en la comisión negociadora en función de como se produzca el proceso.

Aunque el pasado viernes se había cerrado el inicio de la negociación PSdeG y BNG para esta tarde, la falta de una cuerdo global entre las direcciones autonómicas de ambos partidos hizo que la formación nacionalista comunicase ayer mismo su decisión de aplazar las conversaciones para reeditar la coalición de gobierno en Santiago de Compostela.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Al respecto, Socorro García confirmó que el BNG en Santiago "se sentará a hablar cuando se desbloquee el proceso negociador para cerrar un acuerdo global" para varios municipios de Galicia. Minimizó que esto pueda afectar a la posibilidad de que se concrete un pacto para Santiago antes del 16 de junio, fecha de constitución de la nueva Corporación, ya que aseguró que "hay plazo para que de tiempo".

La portavoz de la comisión negociadora por el BNG afirmó que su formación "tiene la voluntad de no propiciar una Alcaldía del PP", pero advirtió que esto se impedirá si hay "voluntad por ambas partes", en alusión al PSdeG.

De hecho, otras fuentes nacionalistas advierten de habrá que atribuir una "corresponsabilidad" de ambas formaciones en el caso de que el 16 de junio la votación favoreciese que Gerardo Conde Roa, candidato popular, saliese elegido alcalde con los 11 votos de su partido. El propio cabeza de lista del Bloque, Néstor Rego, puntualizó en días pasados que si el PP está en la Alcaldía de Santiago "no sería sólo responsabilidad del BNG, sino de alguna irresponsabilidad del PSdeG".

AVANZAR CON RÁPIDEZ

En cuanto a la negociación, Socorro García reiteró lo ya manifestado en su día por el propio Néstor Rego sobre que el acuerdo para una coalición con el PSdeG en Santiago debe sustentarse en "unas bases programáticas y en los compromisos adquiridos por el BNG con los ciudadanos". "Primer hay que hablar de objetivos y compromisos de gobierno para, posteriormente, decidir las áreas en función de lo que se quiere hacer", aseveró.

Consideró que la experiencia de la negociación y el acuerdo para formar coaliciones de gobierno en Santiago en los dos últimos mandatos, facilitará el proceso para alcanzar un nuevo pacto una vez que se decida el acuerdo global para Galicia.

Según Socorro García, la experiencia negociadora "servirá para poder trabajar con mayor rapidez" en esta ocasión porque este "hábito" puede permitir un acuerdo "en un plazo más breve si hay voluntad". Indicó que si no hay acuerdo "habrá que pedir responsabilidades a quien corresponda".

Por último, volvió a señalar que el 16 de junio es "el plazo razonable" para tener el acuerdo BNG-PSdeG en Santiago, aunque reconoció que "si las circunstancias no lo propician ya se verá qué pasa".

Contenido patrocinado