VIGO 1 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSdeG a la Alcaldía de Vigo, Abel Caballero, y el candidato nacionalista y su virtual socio de gobierno, Santiago Domínguez, mantendrán el próximo lunes la primera reunión como primer paso de las negociaciones para dar lugar a un pacto para hacerse con el control del consistorio, según decidieron hoy tras una conversación telefónica.
El encuentro se realizará el 4 de junio a las 11.00 y en él participarán los cabezas de cartel de ambos partidos, que lo afrontan como una primera toma de contacto con vistas a futuras negociaciones para fraguar un pacto en el que los cinco ediles nacionalistas y los nueve socialistas gobiernen en mayoría, frente a los 13 concejales obtenidos por el PP en las elecciones del domingo.
En este sentido, en rueda de prensa, el número uno socialista se mostró convencido de que "las conversaciones irán francamente bien", puesto que, según él, la coalición supone un "encargo de la ciudadanía", que acudió a votar "sabiendo que si no había mayoría iba a haber un pacto", como ya había expresado durante la campaña.
No obstante, el candidato del BNG ha asegurado que apoyará al socialista en su investidura como alcalde, pero todavía no ha desvelado si finalmente habrá pacto de gobierno. Sin embargo, Caballero se mostró seguro de que se conseguirá llegar a un acuerdo e, incluso, mostró su expectativa de que "estará antes de la investidura", el próximo de 16 de junio.
"PONERSE A TRABAJAR
Según él, la necesidad de llegar pronto a un acuerdo radica en que "el mismo 16 hay que ponerse a trabajar" y, por ello, se mostró "optimista" y destacó que la "sintonía personal es buena" con Santiago Domínguez. "La negociación deberá ser un proceso conjunto en el que nadie imponga nada", declaró, para que así, los dos proyectos políticos "se conviertan en uno compartido".
Por ello, reiteró que "los ciudadanos acaban de volver a otorgar su confianza a un gobierno de progreso", tras la ruptura del anterior bipartito en 2003, y consideró que mientras "PSdeG y BNG se equivocaron" en aquella ocasión, en esta oportunidad "sabrán estar a la altura".
Domínguez y Caballero han mantenido diversas conversaciones telefónicas, sin embargo, la reunión de lunes será la primera vez que ambos candidatos dialoguen en persona tras las elecciones del 27 de mayo.