SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 May. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos del BNG a las alcaldías de las siete ciudades gallegas firmaron hoy en Santiago de Compostela un documento en el que se comprometen a construir en conjunto 27.000 viviendas protegidas durante los próximos cuatro años.
En presencia del portavoz nacional de la formación, Anxo Quintana, y de la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, los aspirantes también rubricaron un compromiso "firme y público" para aplicar de manera "efectiva y real" la Lei de Medidas Urxentes en Materia de Vivenda e Solo, que se aprobará la próxima semana en el Parlamento.
Como resultado de la aplicación inmediata de estas medidas, el candidato del Bloque en A Coruña, Henrique Tello, asume el compromiso de impulsar 5.800 viviendas protegidas en esta ciudad; el de Ferrol, Xoán Xosé Pita, 1.500; el de Lugo; Xosé Anxo Laxe, 3.000; el de Ourense, Alexandre Sánchez, 2.000; y el de Pontevedra, Migual Anxo Fernández Lores, 1.600.
Además, Santiago Domínguez, aspirante a la Alcaldía de Vigo, garantizó que se construirán en esta ciudad 6.500 viviendas protegidas en los próximos cuatro años; y Elvira Cienfuegos -que sustituyó en el acto al candidato del BNG por Santiago, Néstor Rego, ausente por el reciente fallecimiento de su madre- prometió 7.000 para la capital de Galicia.
Según reiteró la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, la principal novedad de la nueva normativa, que modificará la Lei do Solo, es aumentar del 20% al 40% la reserva de suelo para construcción de vivienda protegida en las poblaciones de más de 20.000 habitantes.
URBANISMO EN SENTIDO POSITIVO
Por su parte, el líder del BNG, Anxo Quintana, aseguró que la formación nacionalista usa el urbanismo "en sentido positivo" para facilitar el acceso a una vivienda digna y contrapuso esta actitud a la que mantiene populares y nacionalistas, que lo emplean "como arma arrojadiza".
Quintana también subrayó que el Bloque "es una fuerza política que cumple lo prometido", pues ahora se modifica la ley para incrementar la reserva para vivienda protegida, tal y como llevaba en su programa electoral.
El portavoz nacional del BNG igualmente comparó la situación del PP y del PSOE, que andan contando "los promotores" que van en sus respectivas listas, con los aspirantes del Bloque, que "se presentan con las manos limpias".