Actualizado 12/06/2007 23:44 CET

27-M.- Ciudadanos por Porriño facilitará el acceso del BNG a la alcaldía al anunciar que se votarán a sí mismos

La formación considera que un tripartito entre independientes y PP es "viable, pero con Nelson Santos de alcalde"

VIGO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido político Ciudadanos por Porriño manifestó hoy que no apoyará para la Alcaldía a "ningún otro candidato de otros partidos, indistintamente de su ideología", por lo que sólo votará a su cabeza de lista, Nelson Santos. Con esta postura, la formación acercará al BNG del actual regidor en funciones, Raúl Francés, a revalidar la Alcaldía, al ser éste el partido más votado en el municipio pontevedrés.

Los resultados electorales del pasado 27 de mayo dieron al BNG un total de 5 concejales, frente a los 3 de los anteriores comicios, y al PP cuatro, tres menos que en 2003. Además, el PSdeG consiguió 3, lo que supone aumentar en un representante, Ciudadanos por Porriño otros 3, e Independientes de Porriño, de Gonzalo Ordóñez, dos ediles, por lo que desciende en tres, respecto de los cinco que obtuvo hace cuatro años.

Los partidos independientes, ambos escindidos del PP y entre los que también hay diferencias personales, no llegarán a un acuerdo con los populares para alcanzar una mayoría, sobre todo tras el anuncio de Ciudadanos de no apoyar a otro partido. Así, Ciudadanos explicó que hasta el momento, la formación sólo ha recibido una llamada por parte del candidato del Partido Popular en Porriño, Manuel Carrera, a quien le transmitieron que "no se puede aceptar ninguna imposición, por su parte, de ocupar la Alcaldía para los próximos cuatro años".

Por su parte, PSdeG y BNG mantienen contactos para intentar reeditar una coalición de gobierno para los próximos cuatro años, al igual que realizaron en el anterior mandato, y que se ve favorecida ante la falta de acuerdo entre independientes y PP. Así, el nuevo gobierno ejercería su mandato en minoría, con los nacionalistas, la lista más votada, en la Alcaldía en una posible coalición con los socialistas.

"VIABLE Y RECONMENDABLE"

Ciudadanos por Porriño, justificó su postura anunciada hoy en que, "atendiendo a los últimos resultados electorales, los dos partidos que se han presentado por la derecha, han sufrido una clara y contundente bajada de votos" y por lo que consideran que un tripartito es "viable y recomendable, pero con Nelson Santos de alcalde y con una total disposición para llegar a buenos acuerdos de consenso con las demás formaciones".

Así, su objetivo será que "nadie se sienta desplazado" si no que todos los grupos y las personas que los componen, "se sientan valorados e involucrados en un buen proyecto de futuro, defendiendo, por encima de todo, los intereses de los porriñeses" frente a los de partido. En este sentido, garantizaron una posición "clara" de "responsabilidad, respeto y diálogo" con todos los ciudadanos.

Finalmente, los independientes insisten en que, tal y como anunciaron durante la campaña electoral, "los votos de centro obtenidos por Ciudadanos por Porriño, solo serán otorgados para el candidato a la Alcaldía Nelson Santos".