27-M.-Conde Roa (PP) apela al "necesario cambio" en el Ayuntamiento de Santiago e insta al PSdeG a "no copiar" sus ideas

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 17:28

Los populares aspiran a acabar con la burocracia en la Administración local con una tarjeta ciudadana, que incluye descuentos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Santiago, Gerardo Conde Roa, apeló hoy a que "llegó la hora del cambio" tras unos 20 años de gobiernos locales socialitas y defendió la "necesidad" para la ciudad de que su partido asuma la dirección del ayuntamiento. También aludió a las "diferencias" entre los socios de la actual coalición local y recriminó al PSdeG que "copie" las propuestas populares.

En un acto electoral en la Praza do Obradoiro, en la que se presentó la denominada 'Tarxeta Cidadán', Conde Roa consideró que "se está poniendo de relieve" que Santiago "no tiene un gobierno, sino dos" y constató que, en aquellos debates en los que han coincidido, los candidatos del PSdeG, Xosé Sánchez Bugallo, y del BNG, Néstor Rego, éstos "se reprochan las diferentes áreas de gobierno y se critican entre ellos".

Por ello, aseguró que "Santiago necesita un gobierno municipal del PP" y que "ya ha llegado la hora del cambio" porque, según dijo, después de 20 años de gobiernos socialistas "la ciudad merece conocer otras formas distintas de gobernar". En este contexto en marcó la propuesta presentada hoy, una tarjeta ciudadana que nace como "el principal recurso" para que los ciudadanos puedan relacionarse con el ayuntamiento y "eliminar la mayor parte de la burocracia" que impide ofrecer un servicio de calidad.

TARJETA DE ACCESO A SERVICIOS

Así, la 'Tarxeta Cidadán', que será gratuita, tendrá como beneficiarios a todos los vecinos empadronados en el municipio, además de los residentes temporales en la ciudad, los turistas, los estudiantes, los trabajadores no residentes o los voluntarios de las organizaciones que operan en la ciudad, entre otros. Según el PP, las prestaciones que ofrezca esta tarjeta serán dirigidos por una ordenanza específica, que regulará su funcionamiento y los servicios que prestará.

Aunque los servicios podrían ampliarse, inicialmente el PP prevé que esta tarjeta "unifique" el acceso a servicios vinculados a la cultura --adquisición de entradas, carné de bibliotecas, entrada para museos y acceso a distintos espacios-- y a los deportes --será un carné para las instituciones deportivas--.

Conde Roa recalcó en especial su función en el ámbito de facilitar la movilidad, ya que esta tarjeta servirá para el pago del transporte público urbano, funcionando como tarjeta monedero, recargable en cualquier cajero de la ciudad; el pago de la ORA; descuentos en los aparcamientos públicos de gestión municipal y, mediante convenios, en aquellos bajo concesión; dará acceso al Casco Histórico. Asimismo, resaltó que podrá utilizarse para la tramitación de procedimientos municipales, en una apuesta por el uso de las nuevas tecnologías para modernizar la Administración local.

"COPIANDO"

El candidato popular reconoció que el PP "espera que el PSdeG no nos sigan copiando nuestras propuestas" y, en el caso de que al actual alcalde se le ocurra implantar una tarjeta similar, que reconozca que a quién corresponde la "paternidad" de la idea.

Así, Conde Roa explicó que su partido lleva criticando toda la campaña que en Santiago no haya una albergue de peregrinos, "algo que llama la atención a todo el que ha hecho la ruta", y aludió a como hoy mismo en el ayuntamiento se firmó un acuerdo para su construcción en terrenos del Seminario Menor.

Especificó que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) "prohibía hasta ahora" esta actuación y apuntó que, "justo en el último momento, a dos días del final de la campaña, problemas de este tipo se resuelven". "Muy asfixiado debe estar el señor Bugallo para hacer estas cosas en el último minuto y pensar que la gente no se va a dar cuenta de que son maniobras preelectorales", aseveró.