27-M.-Conde Roa (PP) ofrece 50 compromisos como "un contrato" para recuperar a Santiago de los últimos gobiernos locales

Los populares advierten de que en estas municipales "se eligen alcaldes y formas de gobernar"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 16:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP a la Alcaldía de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, presentó hoy "50 compromisos" con la ciudad como "un contrato" con los ciudadanos que su partido quiere cumplir para recuperar a la capital gallega de los "déficits" originados por los gobiernos municipales del PSdeG, en especial de los de los últimos ocho años en coalición con el BNG.

En este acto de presentación de un resumen de sus prosupuestas, Conde Roa se acompañó hoy del diputado del PP por Valencia y ex ministro de Justicia José María Michavila, al que se refirió como "un gran amigo" suyo y "amigo de Santiago".

El político valenciano y asesor personal del presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, declaró que los compostelanos tienen en el candidato del PP a la Alcaldía "a un hombre honrado y trabajador, con una ilusión desbordante por hacer de su ciudad una capital de futuro". También aprovechó para precisar que en las municipales del 27 de mayo servirán para elegir "alcaldes y una apuesta política".

En cuanto a las propuestas del PP para Santiago, Gerardo Conde Roa recogió la idea de que la cita electoral servirá, "no sólo para elegir alcalde, sino también formas de gobernar y estilos de estar en la actividad pública". Aseguró que tras meses de realizar un inventario "muy riguroso" de la ciudad, de sus barrios y de su rural, presenta "50 compromisos" que responden a "los aspectos más necesitados de atención" tras los últimos gobiernos municipales.

APUESTA POR EL RURAL

Así, las 50 propuesta electorales del PP y de su candidato con Santiago de Compostela empiezan por ocho compromisos con los territorios, donde, según Conde Roa, "el objetivo fundamental" será atender los "déficits" actuales que tiene el rural con un "gran plan de infraestructuras". Para ello, proponen revisar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) --aún pendiente de la aprobación de la Xunta-- y crear una Agencia de Servicios Municipales Descentralizadas para corregir los "desequilibrios" territoriales.

Pero en este apartado también hay "compromisos" destinados a los barrios y, en concreto, al Ensanche --con un Pacto Ciudadano por la Movilidad Urbana-- y también con el Casco Histórico. Según Conde Roa, el Plan Especial de la zona monumental está "agotado" y necesita una "actualización" orientada a garantizar que la rehabilitación de viviendas signifique que estén habitadas.

Pero el "contrato" que el candidato del PP ofrece a los compostelanos incluye también 17 compromisos con las personas, que incluyen medidas dirigidas a la infancia --creación del Consejo Municipal de la Infancia--, la juventud --una Agencia Juvenil--, los mayores --una Red Municipal de Aulas para Mayores--, la mujer --un plan municipal de igualdad de oportunidades--, las familias, "los que vienen y los que se fueron--, con la inclusión social y con las personas con discapacidad.

También hay 21 compromisos con la ciudad, referidos al medio ambiente, la cultura, el deporte, el desarrollo industrial, el comercio y la empresa, el turismo, el transporte --con un Metro ligero para vertebrar la ciudad y su entorno y disuadir el tráfico viario-- y con el urbanismo.

SANEAMIENTO DE LOS RÍOS

Conde Roa recordó su reciente baño en aguas del Sarela para denunciar la contaminación de los ríos que discurren por el municipio compostelano y aseguró que su candidatura afrontará su "recuperación integral" y habilitará sus márgenes para el uso de los ciudadanos.

Además, tras criticar la política desarrollada en los últimos cuatro años por la Concejalía de Cultura en manos del BNG, el candidato popular recalcó que "Santiago no puede hacer cultura en términos locales" y enunció un enfoque internacional, que ejemplificó en la creación de un Premio Internacional que reconozca los valores humanistas y los valores abiertos de una sociedad universal.

Por último, el PP de Santiago concurre a las municipales con otros cuatro compromisos referidos a la modernización de la Administración municipal, entre los que está la retransmisión por internet de los plenos municipales y la creación de un órgano de rango europeo dedicado a la promoción de valores culturales de la Europa de las Regiones, entre otros.

Contenido patrocinado