27-M.- La Corporación local de Santiago se despide mañana en un pleno previo a toma de posesión de los ediles electos

Actualizado: martes, 12 junio 2007 18:50

Un total de 13 ediles no repetirán en el cargo cuando el sábado se hagan efectivos los resultados de las últimas municipales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Corporación local de Santiago se despide mañana en un pleno extraordinario previo al que tendrá lugar el próximo 16 de junio en el que tomarán posesión de sus actas los ediles electos el pasado 27 de mayo. La sesión de mañana significará la marcha del ayuntamiento para un total de 13 concejales, ya que o no concurrieron en las listas de sus respectivos partidos o fueron en puestos en los que no salieron elegidos. El Pazo de Raxoi, sede municipal, acogerá mañana, a partir de las ocho de la tarde, una sesión plenaria extraordinaria en la que el único punto será la aprobación, si procede, de las actas de sesiones anteriores. Posteriormente, dado que se trata del acto final del mandato, está prevista una cena de despedida de los integrantes de la Corporación compostelana.

Según la información recogida por Europa Press, el grupo municipal en el que mañana habrá más despedidas será el del PP, ya que la renovación de la lista con la que este partido concurrió a las municipales del 27 de mayo hace que en el próximo mandato sólo repitan como concejales Ricardo García-Borregón --actual portavoz municipal del PP después de sustituir en el puesto al cabeza de lista en 2003, Dositeo Rodríguez-- y Javier Sánchez-Agustiño.

Por contra, mañana será la despedida del ediles populares tan veteranos como Jesús Pampín o Xaquín Cebeiro, concejales desde 1991; así como de José Luis Rodríguez Dacal, María José García Gómez, Juan Ramón Vidal Valdés, Carlos Pillados y María Encarnación López Seoane, quien entró hace un año en la Corporación tras la renuncia de Dositeo Rodríguez, el cabeza de lista en 1999.

DESPEDIDAS EN LA COALICIÓN

En los grupos que sustentan la coalición de gobierno hay menos cambios, ya que por el PSdeG se despedirán mañana de su acta Teresa García Sabell, concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y de Bodas; Carlos Nieves, responsable de Hacienda, Presupuestos y Transportes; Adelaida Negreira, edil de Bienestar Social, UMAD y Mujer; y Teresa Regúlez, responsable de Emigración e Inmigración; mientras que por el BNG sólo se despide Manuel Portas, edil de Deportes, Relaciones Vecinales y Política Lingüística.

En las filas socialistas se da la circunstancia de que Carlos Nieves, quien ya había sido concejal en pasados mandatos, se incorporó a la Corporación compostelana cuando en los primeros meses de este año se hicieron efectivas la renuncia de Luis Toxo y Xaquín Fernández Leiceaga, quienes se dedican a su labor como diputados autonómicos. Entonces también recibió su acta de edil Guadalupe Rodríguez, quien repetirá a partir del 16 de junio, al resultar electa por el PSdeG.

En el caso de los nacionalistas, Manuel Portas había sido concejal en el mandato de 1999, cuando asumió las responsabilidades de Normalización Lingüística, Relaciones Vecinales, Sanidad, Consumo y de coordinación con el Auditorio de Galicia. En la última legislatura asumió otras competencias y, en el proceso de conformación de la lista electoral del BNG a los comicios del pasado 27 de mayo, optó como candidato alternativo al oficial, Néstor Rego.