27-M.- Feijóo advierte a Touriño de que no seguirá de presidente "si un solo diputado del BNG no quiere"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:11

Asegura que no ha tenido "conversación ni directa ni indirecta con independientes" y no descarta pactos tras conocerse los resultados

PONTEVEDRA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, advirtió hoy al jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, de que "no va a seguir siendo presidente si un solo diputado del BNG no quiere", así que le concluyó que "él sabrá lo que dice" después de que el máximo mandatario autonómico avanzase que los pactos entre socialistas y nacionalistas tras las elecciones dependerán "de cada ayuntamiento".

"Está en la Xunta porque los 13 diputados del BNG le apoyan", apuntó Feijóo en un acto de campaña en Pontevedra, donde al ser consultado por los medios de comunicación acerca de las declaraciones del líder socialista sobre futuros pactos, recordó que Touriño depende del Bloque para gobernar y denunció que "su fiabilidad política es más bien escasa".

Tras sugerir esa dependencia del Bloque, el líder popular reclamó a los socialistas "que hagan el mismo compromiso" que ha hecho el PP y no gobiernen en ningún municipio si no son la fuerza más votada. En el caso concreto de Pontevedra, aseguró que si el actual regidor nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, tiene "dignidad" y es superado en apoyos por el candidato popular, Telmo Martín, debería "dar un paso atrás" y dejar gobernar "al alcalde que quiere la gente".

En cuanto a la posibilidad de que el PP sea la fuerza más votada en algún municipio pero no logre la mayoría absoluta, Núñez Feijóo explicó que "como es lógico" hablarán con otras formaciones para intentar garantizar un gobierno estable. De todas formas, avanzó que ese diálogo sólo se producirá en función de los resultados de los comicios y negó contactos previos con otros partidos. "No he tenido conversación ninguna ni directa ni indirecta con independientes", zanjó.

Finalmente, el dirigente popular también fue consultado por quién será el candidato de la formación a la presidencia de la Diputación de Pontevedra, que actualmente ocupa Rafael Louzán, al que calificó de "excelente presidente". Feijóo aseguró que serán los órganos de dirección del partido los que elijan al candidato y recordó que el único que ya ha sido oficialmente designado es el candidato en la provincia de Lugo, Xosé Manuel Barreiro, vicepresidente del PPdeG.