27-M.- Feijóo cree que los resultados muestran una tendencia de que "la renovación del PP va por el buen camino"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 22:43

Destaca que ganaron las elecciones desde la oposición y considera que Barreiro "hará su propia valoración" de los malos resultados en Lugo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que "el PP ganó desde la oposición las municipales y el PSOE y el BNG las perdieron desde el gobierno", por lo que concluyó que los resultados electorales "muestran una tendencia de que la renovación del PP va por el buen camino".

En una rueda de prensa tras reunirse con su grupo parlamentario, Feijóo concluyó que la renovación en el PP gallego "era necesaria" y subrayó que la formación ganó allí donde renovó las candidaturas, como en Santiago y Pontevedra. "Sin ninguna duda", respondió cuando fue consultado si considera necesario seguir apostando por la renovación.

El líder de los populares gallegos subrayó el incremento en votos y concejales que registraron en las ciudades, "una de las grandes sorpresas" de los comicios, frente a los resultados del BNG, que "se hunde en la mayoría" y pierde 36.000 votos, y del PSdeG, "que sólo sube en una, que es Ferrol".

Al respecto, consideró que en las municipales de ayer "se invierte una tendencia", ya que el PP no sólo no retrocede en voto urbano, "sino que aumenta". Además, recordó los sondeos errados e interpretó que "los responsables de encuestas de la Xunta estarán a punto de presentar su dimisión o ya estarán cesados".

VICTORIA DESDE LA OPOSICIÓN

"Por vez primera un partido en la oposición gana las municipales", insistió Feijóo, que mostró su "satisfacción" por los comicios y reclamó una vez más que se permita gobernar a los candidatos que ganaron las elecciones y que el resultado de las urnas "no sea arreglado en las oficinas de los partidos".

Así, anunció que el PP intentará formar gobierno en las ciudades donde ha ganado y recordó que su formación se comprometió a no gobernar donde no sea la lista más votada. Consultado sobre si cambiaría de criterio si PSdeG y BNG no aceptan esta propuesta, subrayó que "los criterios no se cambian, lo que te hace cambiar son los demás que no los cumplen", tras lo cual advirtió de que se sabrá "dentro de unas semanas".

Feijóo recordó que la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, gobernó en minoría durante tres años y se mostró convencido de que "es posible un gobierno estable con una mayoría minoritaria". De todas formas, señaló que en Vigo, Ourense y Pontevedra están a un sólo edil de la mayoría absoluta.

A pesar de apuntar que "la cultura del pacto es fundamental para completar gobiernos estables" y mostrar su disposición al diálogo con otras fuerzas, el presidente del PPdeG advirtió que la configuración de los gobiernos "debe hacer reflexionar" y consideró que "los grandes partidos, lo digan o no lo digan", piensan en una reforma de la ley electoral.

BAJADA EN LUGO

Asimismo, destacó que el PP ganó en el 70% de los ayuntamientos y en casi la mitad del total logró mayoría absoluta, aunque también matizó que "es evidente" que en Lugo no sacaron buenos resultados. De todas formas, eludió el término "fiasco" usado esta tarde por el aún presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro.

"Es senador y presidente de la Diputación, tiene tantos datos o más que yo", indicó Feijóo, que admitió que deberán hacer un "análisis detallado" de la situación electoral en la provincia para estudiar por qué bajó el PP y en qué circunstancias.

Además, reconoció que el presidente provincial del PP y candidato a presidir la diputación, Xosé Manuel Barreiro, que no asistió a la reunión del grupo parlamentario, no le ofreció ninguna explicación hasta el momento sobre el resultado en Lugo. "En caliente no se debe hacer ningún análisis", zanjó.

"Barreiro es una persona responsable, hará su propia valoración", concluyó Feijóo, que dijo que aún no han evaluado si el lucense continuará como portavoz parlamentario o pasará a hacer labor de oposición en la Diputación de Lugo.