27 M.- Feijóo promete crear sociedades públicas para compra y alquiler de vivienda, y ayudas a jóvenes para pagar rentas

Corina Porro reitera la necesidad del PGOM para impulsar la vivienda en Vigo y propone rebajas en las hipotecas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:00

VIGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy su compromiso de crear en las ciudades de Vigo y Pontevedra sociedades públicas para gestionar el alquiler de viviendas y para facilitar la compra de vivienda a precio tasado, así como ayudas para cofinanciar las rentas de alquiler para jóvenes de entre el 10 y 20 por ciento.

En un acto en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de Vigo y candidata a la reelección, Corina Porro, el presidente de los populares gallegos prometió la creación de esas sociedades públicas para facilitar el acceso a la vivienda y lamentó que, a pesar de que "se habló mucho de vivienda" por parte de los Gobiernos central y autonómico, "los resultados son los contrarios", ya que Galicia es una de las comunidades en las que más ha subido el precio de la vivienda.

Feijóo tachó de "inútil" el Ministerio de Vivienda y alertó de que la Consellería de Vivenda e Solo de la Xunta de Galicia "va por ese mismo camino de inutilidad", al tiempo que criticó que la Comunidad gallega está "a la cola" en lo que se refiere a la construcción de vivienda de protección pública.

Además de las agencias públicas de compra y alquiler, Núñez Feijóo comprometió ayudas para cofinanciar las rentas de alquiler de los más jóvenes. Así, en función del nivel de ingresos de los demandantes, se establecerían ayudas de entre el 10 y el 20 por ciento de esas rentas.

"PARÓN URBANÍSTICO"

El presidente del PPdeG denunció que la Xunta "paró" iniciativas del anterior Gobierno autonómico, como la bolsa de alquiler o el programa de 'hipoteca joven', de los que se beneficiaban unos 20.000 gallegos. Del mismo modo criticó el "parón urbanístico" del Ejecutivo gallego, una situación que "imposibilita que el precio de la vivienda baje".

En ese sentido, explicó que "usar el urbanismo como arma arrojadiza provoca que no se puedan abaratar el suelo y las viviendas", y subrayó que "es una idea absurda parar el desarrollo de una ciudad por cuestiones políticas". En el caso de Vigo, recordó que hay calles en la ciudad en que el metro cuadrado cuesta el doble que en el centro de Lugo o de Ourense.

COMPROMISO EN VIGO

La alcaldesa y candidata del PPdeG recordó que "sin el PGOM no se podrán cumplir los compromisos sobre vivienda", y subrayó que el planeamiento, actualmente paralizado, recoge la creación de 36.000 viviendas nuevas en los próximos años, de las cuales, 15.000 se construirán "de forma inmediata".

La candidata se comprometió a la creación de la agencia pública para el alquiler y compra de viviendas, y de una empresa municipal de suelo para gestionar los ámbitos de planeamiento recogidos en el Plan General, con el fin de facilitar la promoción de esas viviendas.

Además, Porro planteó también el establecimiento de un acuerdo con las entidades financieras para lograr una rebaja del 1 por ciento en las hipotecas de hasta 135.000 euros, y la rehabilitación de viviendas en el Casco Vello para jóvenes y mayores, a través de apartamentos tutelados.

Contenido patrocinado