27-M.- Feijóo ve "una falta de respeto mayúscula" el fondo adicional que recibirá Galicia para la Ley de dependencia

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 16:56

El PPdeG propone una reserva de suelo municipal de entre el 25 y el 50% para vivienda protegida

CARBALLO (A CORUÑA), 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, calificó hoy como "una falta de respeto mayúscula" para Galicia que el Gobierno central destine a la comunidad un fondo adicional de 18,7 millones de euros para la puesta en marcha de la Ley de dependencia, ya que según él recibe "un tercio de lo comprometido".

En declaraciones a los medios en un acto de campaña electoral en Carballo (A Coruña), Feijóo explicó que hace una semana "la Xunta presumía de 60 millones de euros" y lamentó que ayer mismo el Consejo de Ministros aprobase destinar a Galicia 18,7 millones.

En ese sentido, lamentó que el Gobierno gallego "esté muy contento" con los fondos asignados. "Piensan que los gallegos no somos inteligentes", denunció el líder de los populares gallegos, que recordó que el 25% de la población gallega cuenta con más de 65 años.

Por otra parte, el presidente del PPdeG criticó "la doble moral" de la Xunta por su decisión de eliminar los peajes en la Autopista AP-9, en Rande, y en el tramo de nueva construcción entre Dozón y Ourense de la autopista AG-53, mientras que no hace lo propio en el resto de autopistas gallegas.

"¿Qué le va a decir el BNG y el PSOE a la gente en Carballo?", se preguntó Núñez Feijóo, que advirtió de que "todos los territorios deben tener los mismos derechos" y apostó por una política de peajes "blanda y flexible", con una disminución "equitativa y justa" en los peajes de todas las autopistas gallegas.

Así, abogó por establecer franjas horarias con tarifas más reducidas y crear una tarjeta para que los usuarios paguen menos en los viajes de ida y vuelta a determinadas horas y destinos.

RESERVA DE SUELO

Por otra parte, el presidente del PPdeG aprovechó para presentar un nuevo compromiso electoral en relación con la política de vivienda. Los populares gallegos anunciaron que en los municipios donde gobiernen llevarán a cabo una reserva en los planeamientos urbanísticos de entre un 25 y un 50% para vivienda protegida.

"Hay ayuntamientos con distintas demandas", explicó Feijóo, que por ello apostó por establecer una "horquilla" porcentual para la reserva de suelo para vivienda protegida, frente al 40% para los ayuntamientos grandes y el 30% para los pequeños que prevé incluir la Xunta en la modificación de la Lei do Solo.

Contenido patrocinado