Actualizado 16/06/2007 20:21 CET

27-M.- Félix Juncal (BNG) recupera la Alcaldía de Bueu (Pontevedra), donde el PP gobernaba por una moción de censura

PONTEVEDRA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde por mayoría absoluta de Bueu (Pontevedra), Félix Juncal (BNG), ha recuperado el bastón de mando de manos de la anterior alcaldesa, Elena Estévez (PP), que había accedido al puesto a través de una moción de censura, el 19 de julio de 2004. Así, Juncal destacó el carácter "emotivo a nivel personal" del pleno de investidura, al que se refirió como un "acto festivo".

Un grupo de gaitas amenizó el ambiente antes de la sesión, a la que Elena Estévez aceptó la invitación del alcalde electo para escenificar el relevo de poder. Juncal señaló que la anterior regidora "deja la alcaldía reconfortada" y aseguró que por parte del BNG "no queda ningún resentimiento".

En cuanto a las actuaciones prioritarias, Félix Juncal incidió en la necesidad de "cambiar el aspecto del ayuntamiento" al reconocer la existencia de un problema de limpieza, además de afrontar actuaciones en materia de tráfico urbano.

MAYORÍAS

Varios alcaldes del PP renovaron sus mayorías absolutas, como Julio Sayáns, en Campo Lameiro (Pontevedra), donde emprende su séptima legislatura tras los resultados "extraordinarios" de las elecciones, en las que pasó de ocho a nueve concejales. "Dicen que el poder desgasta", señaló Sayáns, en declaraciones a Europa Press, "pero no es así si se hacen las cosas medianamente bien", añadió al resumir la nueva etapa de su gestión.

También gobiernan con mayoría absoluta los populares José Antonio Landín en Barro; José Balseiros en Cerdedo; Jorge Canda en A Lama, David Raposeiras en Forcarei; Agustín Requera en Soutomaior y Perfecto Rodríguez en Pontecaldelas. Este último criticó que ninguno de los ediles de la oposición le estrechó la mano en señal de felicitación tras la investidura como alcalde.

Por otra parte, en Poio y Cotobade tomaron posesión como alcaldes Luciano Sobral y Manuel Loureiro, del BNG y del PSOE, respectivamente. No obstante, en ninguno de estos municipios ni nacionalistas ni socialistas finalizaron las negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno de izquierdas.

En Poio, la socialista Consuelo Besada apoyó la investidura del candidato nacionalista; ambos retomarán los contactos a partir del lunes, según confirmó Besada, que se mostró partidaria de, "como demócrata, agotar hasta el último momento el diálogo". En cuanto a Cotobade, Loureiro señaló que "no hay una prisa especial" por cerrar el acuerdo, aunque señaló que se está "en el buen camino" con el BNG.

En Cuntis, la socialista Fátima Monteagudo fue proclamada alcaldesa, con el apoyo del BNG, con el que anoche firmó el pacto de gobernabilidad. En cambio, los alcaldes socialistas de Vilaboa y Moraña, Luis Poceiro y José Eiras, respectivamente, han optado por gobernar en minoría con apoyos puntuales.