27-M.- Incidentes recurrentes como silicona en cierres o 'carreteo' de votantes no impidieron una jornada con normalidad

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 0:07

El despiste de una vecina de Padrón se convirtió en la anécdota de la jornada, al introducir el sobre de 340 euros comprar en la feria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de Galicia, Manuel Ameijeiras, destacó a las doce del mediodía la "absoluta normalidad" con la que estaba transcurriendo la jornada electoral en la comunidad gallega. Y, finalmente, ésta también fue la tónica con la que transcurrieron las ocho horas siguientes, donde la silicona en cerraduras o las denuncias por 'carreteos' de votantes se incluyen --por recurrentes y habituales-- dentro de los incidentes normales de unos comicios.

Por ello, entre las incidencias de este 27-M el más comentado en esta jornada ha sido uno con un cariz más positivo y gracioso --aunque seguramente no tanto para la protagonista-- producto de un despiste de una votante, una vecina de Padrón, que confundió el sobre, y metió en la urna, que llevaba con 340 euros para hacer la compras en los puestos de la tradicional feria del domingo de esta localidad coruñesa.

No obstante, y al contrario de lo que le sucedería si la papeleta fuese la del voto, podrá enmendar el error una vez cerrada la mesa electoral. De este modo, cuando se produzca el recuento podrá hacerse de nuevo con su dinero, aunque el destino del mismo será muy distinto al previsto inicialmente o por lo menos hasta el domingo que viene, en el que la estarán esperando de nuevo los puestos de mercadillo y no las mesas electorales, con lo que no habrá lugar a reincidir en el despiste.

Este gracioso incidente ha compartido protagonismo con otros que no lo han sido tanto como silicona en las cerraduras de los locales electorales, extravíos de papeletas o listas de censo o denuncias de 'carreteos' de votantes, pero que, en ningún caso, han impedido un normal desarrollo de la jornada electoral.

CARRETEOS EN OURENSE

Así, en concreto, el PSdeG-PSOE denunció ante la Junta Electoral y la Guardia Civil el 'carreteo' de votantes por parte del PPdeG en varios municipios de la provincia de Ourense.

Así lo confirmó a Europa Press el responsable de Organización de la Campaña en Ourense, Miguel Fidalgo, quien aseguró que estas prácticas se han dado en Punxín, Leiro, Monterrei, Xinzo, Laza, Avión y Quintela de Leirado.

Fidalgo precisó que el 'carreteo' --el transporte de vecinos al lugar de la mesa electoral-- no sólo fue con coches particulares por parte de los populares, sino también con autobuses contratados por el PP para este fin.

Al respectó, concretó que en varios casos el transporte con coches particulares y autobuses se produjo en asilos de ancianos y citó el de Alvarellos y el de Vilamartín de Valdeorras.

SILICONA EN CERRADURAS

En Vigo los incidentes registrados en los colegios electorales fueron desde la falta de papeletas o problemas para acceder a algunos centros, aunque al igual que en el resto de ciudades gallegas, no impidieron que la jornada electoral se iniciase con normalidad.

Toda la plantilla de la Policía Local estuvo al servicio en un despliegue especial con motivo de la cita electoral. Los agentes tuvieron que acudir a varios colegios electorales para subsanar pequeñas incidencias antes de la apertura de los mismos.

Así, el problema de la falta de papeletas afectó a la Casa das Artes, Santo Tomé de Freixeiro, en la grada de Río en el estadio municipal de Balaídos, o en un colegio electoral de Beade. Además, en el Colegio de Sárdoma-Moledo faltaban urnas a primera hora de la mañana y una de las que estaban disponibles no tenía precinto.

Por otra parte, el Instituto Santa Irene amaneció lleno de pintadas y con hierros en la cerradura, que impidieron el acceso al interior, por lo que hubo que entrar a través de las ventanas para constituir las mesas. En el Colegio Fleming, las cerraduras de uno de los accesos aparecieron selladas con silicona.

Además, en el Centro de Formación Profesional de Teis, las alarmas se dispararon al entrar, y en el Centro de Educación Permanente para Adultos de la calle Casiano Martínez, hubo un problema con una avería del cuadro eléctrico, que fue reparada poco después.

A estos incidentes se sumó el protagonizado por el presidente de una mesa que no pudo acudir por problemas de salud, o el de otra en el Hogar San Paio, que se negó a participar en la mesa a la que había sido asignado. En este caso, los agentes de Policía identificaron al hombre para hacer la posterior denuncia ante la autoridad judicial, y se constituyó la mesa con un suplente.

Asimismo, el Ayuntamiento de Vigo también registró un incidente --el único-- en la mesa instalada en el consistorio y que fue el protagonizado por un joven que acudió a votar con su papeleta en la boca (del BNG) y abandonó la lonja del edificio consistorial gritando:"¡Gora ETA Militarrak!".

TRES MESAS SIN LISTA DE CENSO EN A CORUÑA

En la ciudad de A Coruña, la anécdota de la jornada tuvo el mismo origen para tres mesas electorales, en el que extravío de la listas del censo obligó a retrasar su apertura y provocó que a las 10.00 horas el Ministerio de Interior ofreciese un porcentaje de apertura del 99,91% de las 4.083 mesas electorales instaladas en 2.564 locales en Galicia.

Finalmente, una hora después, estas tres mesas recibieron nuevas listas de censo, lo que no evitó que la provincia de A Coruña fuese la última de las cuatro que más tardó en tener el 100% de sus 1.604 mesas electorales, con 953.795 censados, funcionando en su totalidad.