27-M.-Moreda (PSOE) dice que el resultado "no es el esperado" y aboga por hablar de "realidades" y no de "posibilidades"

A CORUÑA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones de la Diputación de A Coruña y concejal socialista en el ayuntamiento herculino, Salvador Fernández Moreda, admitió hoy que el resultado de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo "no es el esperado" por su partido y aseguró que él no habla de "posibilidades", sino de "realidades".

Asimismo, Moreda, número tres de la candidatura del PSdeG, anunció que aún "no han iniciado" ninguna conversación para formar gobierno. "Hay tiempo suficiente para hablar, acordar y desacordar", reconoció el presidente provincial en funciones, quien concluyó diciendo que no le gusta "hablar de hipótesis".

En cuanto a los resultados en la Diputación provincial coruñesa, Moreda aseguró que "esperaba un diputado más", aunque reconoció que "es suficiente" haber obtenido tres por encima de la mayoría.

Por su parte, el analista y profesor de Ciencias Políticas, Xosé Luis Barreiro, comentó que el bipartito de la Xunta de Galicia había logrado en los comicios un "llamativo éxito en el mundo urbano y un razonable éxito en el mundo rural", al tiempo que señaló que, para que gobierne la lista más votada --sin mayoría absoluta--, como pide el Partido Popular, "habría que cambiar el sistema".

"Es una cuestión sistémica; para establecer otra norma habría que cambiar el sistema y, de momento, nadie dice que hay que hacerlo", señaló Barreiro, quien añadió que "lo razonable es hablar de bloques de poder, no de mayoría de votos".

"Se busca que los responsables institucionales tengan el apoyo de las cámaras y no que se traduzca la mayoría de votos directamente", concluyó el también director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Galicia.

Contenido patrocinado