SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva Corporación local de Santiago de Compostela, compuesta por los 25 ediles electos en los comicios del pasado 27 de mayo, se constituirá formalmente el sábado, en un pleno previsto para las 13.00 horas y que significará la incorporación de 13 nuevos miembros, en su mayoría pertenecientes al grupo municipal del PP (9).
La del sábado será una sesión en la que se harán efectivos los resultados electorales del 27 de mayo, en los que el PP logró once concejales y se convirtió en la fuerza más votada, mientras que el PSdeG obtuvo 10 y el BNG mantuvo los 4 del último mandato.
Socialistas y nacionalistas siguen negociando en los días previos, al amparo del acuerdo global para toda Galicia, para sumar sus concejales y reeditar una nueva coalición de gobierno. No obstante, en principio, está previsto el apoyo del BNG para que el sábado Xosé Sánchez Bugallo repita como alcalde de la capital gallega.
Los nuevos ediles populares para el próximo mandato de cuatro años serán Gerardo Conde Roa, Amelia González, Paula del Río, Jesús María Gamallo, Cecilia Sierra, Ángel Currás, Ángel Espadas, María Seoane y Albino Vázquez. Respecto a la pasada legislatura sólo repiten como concejales Ricardo García-Borregón y Javier Sánchez-Agustino.
PSdeG Y BNG
En cuanto al grupo municipal socialista, se producen tres nuevas incorporaciones, con Mar Martín García, Andrés Fariña y Rosa María Fernández. En este caso, volverán a recoger su acta como ediles Xosé Sánchez Bugallo, quien aspira a repetir como alcalde; Bernardino Rama, Marta Álvarez-Santullano Francisco Candela, Mercedes Rosón, Xosé Baqueiro y Guadalupe Rodríguez.
Finalmente, por el BNG, repetirán como concejales respecto al último mandato Néstor Rego, Elvira Cienfuegos y Xosé Manuel Iglesias, mientras que la nueva incorporación es la de Socorro García.
En esta sesión constitutiva, que tendrá lugar en el Salón de Plenos, todos los concejales tomarán posesión de su acta, a través de la fórmula de juramento o de la promesa. El acto será seguido a través de pantallas instaladas en otras dependencias del Pazo de Raxoi por diversas personas invitadas.