27-M.- Orozco ratifica su interés porque el nuevo auditorio de Lugo se haga en el antiguo cuartel de San Fernando

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 16:47

Avisa de que "nada está ganado" y de que "las elecciones se ganan convenciendo"

LUGO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo y candidato socialista a la reelección, Xosé Clemente López Orozco, ratificó hoy su interés porque el nuevo auditorio de la ciudad se emplace sobre el viejo cuartel de San Fernando.

Orozco transmitió este interés a una concurrida "parroquia", en un mitin en el que estuvo arropado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El candidato recurrió por momentos a la broma y, dirigiéndose a la vicepresidenta, llegó a decir de él que es "un zascandil", y fue interrumpido en más de una docena de ocasiones por los apasionados 1.500 militantes y simpatizantes socialistas que se reunieron en torno a este acto, en el Auditorio Municipal Gustavo Freire.

En su intervención, también hubo momentos para presumir y Orozco se ufanó de ser el "único alcalde que había visitado las 54 parroquias del ayuntamiento", no sólo en elecciones, sino varias veces a lo largo de ésta y la anterior legislatura.

Además, se enorgulleció de que se esté acometiendo el "mejor saneamiento de Europa", de estar construyendo "el mejor hospital de Galicia" o de estar a punto de concluir la "mejor estación de mercancías de España".

AUDITORIO COMPATIBLE CON LA MURALLA

Tras desmenuzar los puntos más importantes de su gestión, se refirió al auditorio y a sus intenciones de que se construya sobre el viejo cuartel de San Fernando. No obstante, advirtió de que no se pondrá, "en ningún momento", en peligro la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un informe de Icomos, que es un órgano consultivo de la UNESCO, desaconseja que el antiguo cuartel albergue esta infraestructura cultural y propone su uso para otro fin "compatible con su categoría, que no afecte a sus valores, su autenticidad y a su integración y que sea respetuoso con los valores espaciales".

En cualquier caso, Orozco se felicitó por el compromiso de la Xunta con el auditorio, con una inversión de 14 millones de euros y la palabra que le dio el presidente Touriño de que se hará, sino ahí, en otro lugar.

La intervención de un Orozco, que empezó sonriente, entusiasmado por el calor de los reunidos en el auditorio, se prolongó por espacio de 25 minutos. Para el futuro, el candidato socialista dijo que "el reto de los próximos cuatro años será el Tren de Alta Velocidad", además del nuevo puente sobre el río Miño. Sobre éste último confía que para este año se haya hecho el proyecto.

Del pasado evocó que en la presente legislatura en el conjunto de la ciudad se remodelaron más de 250 calles, frente a las 1 de Vigo, y que se desarrollaron más de un millón y medio de metros cuadrados de suelo residencial.

Orozco que empezó en castellano, dirigiéndose a la vicepresidenta para indicarle: "ya ves, estas en tu casa", por sus orígenes lucenses, continuó en gallego y acabó pidiendo "humildemente" el voto para su candidatura y para los socialistas. También avisó de que "nada está ganado", concluyendo que "las elecciones se ganan convenciendo".

Bajo la fórmula que hizo famosa el presidente Kennedy, en un momento de su intervención dijo que es hora de que los lucenses se planten: "qué podemos hacer ahora nosotros por Lugo".