27-M.- El PP mantendría Ourense, perdería Ferrol y le faltaría un edil para lograr la mayoría absoluta en Vigo

Actualizado: domingo, 13 mayo 2007 13:27

El PSOE gobernaría en solitario en A Coruña y Lugo, se aproximaría a la absoluta en Santiago y el BNG seguiría al frente de Pontevedra

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El PP mantendría la Alcaldía de Ourense, perdería la de Ferrol y se situaría a falta de un concejal para lograr la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE gobernaría en solitario en A Coruña y Lugo, se aproximaría a la absoluta en Santiago, mientras que el BNG seguiría al frente de Pontevedra.

Así lo augura una encuesta publicada hoy en La Voz de Galicia y que recoge Europa Press, a dos semanas de las elecciones locales. En los primeros comicios después del cambio de Gobierno en Galicia, las pugnas por las alcaldías de Vigo y Ourense se presentan como las más reñidas y abiertas, con igualdad máxima entre el PP y una alternativa que en las dos ciudades pasa por la coalición PSOE-BNG.

El sondeo sitúa al PP ante la posibilidad de ceder el mando en Vigo y Ourense, si bien con bolsas de indecisos muy significativas, del 27,9% y del 32,6%, respectivamente. Los socialistas Javier Losada en A Coruña y Xosé Clemente en Lugo revalidarían a día de hoy su mayoría absoluta.

En Vigo la popular Corina Porro alcanza los 13 concejales, a uno de la mayoría, pero el Partido Galeguista de Manuel Soto pierde los dos actuales, lo que daría el gobierno a una coalición entre PSOE y BNG (ambos con siete ediles).

Los populares salen con ventaja en Ourense (14 ediles y mayoría absoluta), donde el BNG, que crece en casi todas las ciudades, adelanta al PSOE como segunda fuerza (siete concejales por seis de los socialistas), lo que posibilitaría un alcalde nacionalista si tropieza el PP.

NUEVA MAYORIA EN FERROL

En Ferrol la carrera parece decantarse por Vicente Irisarri, que duplica los cuatro los cuatro ediles que el PSOE obtuvo en 2003 y gobernaría con BNG (cuatro) y EU-IU (tres). El actual alcalde y candidato popular, Juan Juncal, se queda con seis y su socio de Gobierno, IF, en cuatro.

Esa dinámica de retroceso del PP parece general en la provincia de A Coruña. Así, en la capital los populares (consiguen seis concejales) ceden ante un BNG en alza (siete ediles) el liderazgo de la alternativa a Javier Losada (PSOE), que mantiene los 14 concejales y la mayoría absoluta.

En Santiago el socialista Xosé Sánchez Bugallo (12 ediles) afianza su ventaja al frente de la coalición con el BNG (mantiene cuatro) y no ve amenazada la Alcaldía por el retorno de Gerardo Conde Roa (PP) al rueda político (se queda en nueve concejales).

El socialista Xosé Clemente López Orozco en Lugo mantendría en estos momentos los 13 ediles que ya le valieron la mayoría absoluta hace cuatro años. En Pontevedra el actual regidor, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, cedería un acta (tendría nueve), aunque podría mantener la Alcaldía con el apoyo del PSOE (con seis concejales), ya que el PP no le llegarían los 10.