27-M.- El PP propone rehabilitar una aldea en cada provincia para que profesores nativos den clase de inglés a escolares

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:22

Núñez Feijóo subraya que las diputaciones son "útiles" y advierte de que "se deben modernizar, actualizar y poner al día"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG propuso hoy, en el marco de su programa electoral para las diputaciones provinciales, la rehabilitación de una aldea en cada una de las cuatro provincias gallegas para que profesores nativos den clase de inglés a los niños gallegos del rural durante todo el año, bien sea los fines de semana o en los períodos de vacaciones.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, presentó hoy en Santiago las propuestas de su formación para "intentar llenar de contenido las diputaciones", unos entes que consideró "útiles", aunque advirtió de que "se deben modernizar, actualizar y poner al día". "Las diputaciones son útiles, son necesarias y es necesario actualizar y reformar sus contenidos y sus destinos", enfatizó en un acto de campaña en un hotel compostelano.

En esa misma línea, explicó que "nuevas realidades necesitan nuevas ideas" y apostó por una "actualización permanente de las diputaciones", con una profundización en el Pacto Local para que la descentralización de competencias no se realice sólo en favor de los ayuntamientos, sino también de las administraciones provinciales.

Así, en primer lugar consideró que "el impulso necesario de modernización de las diputaciones pasa por una organización territorial de Galicia basada en dos grandes polos metropolitanos", a través de la creación de las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo, que en una "segunda fase de unión" integrarían en torno a ellas a Ferrol y Pontevedra.

También en cuestión de ordenación del territorio, apostó por completar el modelo con tres grandes polos en Ourense, Lugo y Santiago, y la creación de otras nueve áreas que funcionen como "tejidos de coordinación de los servicios urbanos desde las diputaciones", con dos zonas por provincia excepto en la de A Coruña, donde habría tres.

OTRAS MEDIDAS

Asimismo, los populares propusieron medidas para las diputaciones en materia de creación de suelo industrial y de vivienda protegida, de sociedades públicas para fomentar el empleo, turismo, medio rural, servicios sociales, deporte, cultura y urbanismo, ya que según él las diputaciones "tienen que ayudar a todos los ayuntamientos a hacer un urbanismo coherente y con principios", facilitando técnicos que asesoren en la materia a los gobiernos locales en todos los municipios.

El presidente del PPdeG recordó que las diputaciones "gozan del respaldo de la ley y están perfectamente delimitadas y reflejadas en la Constitución" y destacó que es la primera vez que un partido presenta un programa para estos entes. "Están en lo cierto aquellos que apuestan por descentralizar y acercar lo servicios a los ciudadanos", concluyó, antes de advertir de que "la mayoría de los ayuntamientos no podría sobrevivir sin una administración intermedia que los ayudase".

PRESIDENTES PROVINCIALES

Por su parte, el vicepresidente del PPdeG y responsable del partido en Lugo, además de candidato a la diputación, reiteró el compromiso de los populares gallegos con los entes provinciales y destacó que juegan un "papel clave a la hora de vertebrar el territorio", Frente a ello, advirtió de que los que no creen en las diputaciones "no creen en la administración local" y lamentó que sí crean en ellas "para cobrar".

En el acto, al que precisamente no asistió el actual presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, enfrentado con la dirección regional de su partido, también intervino el presidente del PP en A Coruña y candidato a la reelección en Ferrol, Juan Juncal, que defendió la "plena vigencia y utilidad" de las diputaciones como "ayuntamientos de ayuntamientos" y denunció el "clientelismo y sectarismo" de la Diputación de A Coruña, la única que no gobiernan los populares en Galicia.

En cuanto al presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, dijo haber "perdido la cuenta" de las veces que el BNG "con la boca grande" y el PSOE "con la pequeña" dijeron "que quieren cargarse las diputaciones", y les acusó de insultar a los ciudadanos que eligen al PP, por asegurar que permiten que les gobiernen un supuesto "atajo de caciques".

"Gobernar en un sitio que dicen que no sirve para la ciudadanía y seguir ganando las elecciones parece cosa de brujas", ironizó el presidente del PP ourensano, que advirtió de que "no es tan fácil que la gente se crea determinadas trolas" y aseguró que "quien diga que las diputaciones son instituciones anticuadas no se entera de lo que pasa".

Por último, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, subrayó que el PP es "el único partido con un programa claro y concreto para las diputaciones" y explicó que sus funciones "van más allá del simple reparto de subvenciones y ayudas económicas". Frente a ello, criticó el "desconocimiento generalizado sobre las funciones" de los entes locales y a aquellos que alientan esta "ignorancia" desde "intereses políticos arbitrarios".